España cuenta hasta el momento con tres medallas, dos de plata, en taekwondo por medio de Adriana Cerezo, plata en -49 kilos y de Maialen Chourraut en la categoría de K1 de piragüismo eslalon, y el bronce de David Valero en la prueba de ciclismo de montaña.
Este miércoles la delegación española se fue de vacío y no pudo sumar ninguna presea más, aunque se confiaba en Niko Shera en Judo. Pero, ¿cómo va España en los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Lleva buena media, mala, regular?
Lo cierto es que las previsiones siempre han apuntado a una cantidad de entre 15 y 20 medallas en estos Juegos, siendo esta última una visión optimista. La más contenida apunta a 15,5 medallas, según la previsión que el Consejo Superior de Deportes (CSD) actualiza diariamente basados en los resultados de cada deportista y cada equipo que compite en los Juegos, así como de su estado de forma antes de su participación en ellos, teniendo en cuenta la situación de sus rivales y si se conoce previamente el cuadro o camino que seguirá en Tokio.
Hasta el momento, la cantidad de medallas previstas según los cálculos del CSD es de 2,4, o sea que España estaría más o menos en la media. Según estos cálculos, la delegación española alcanzaría una media de 5,4 medallas en el ecuador de los Juegos -el próximo 1 de agosto- y aumentar el número en la última semana de competición para llegar a 15,5, ya que acaban todos los deportes de equipo.
Así pues, aunque la sensación es un tanto de decepción en algunos deportes y en algunas competiciones, lo cierto es que las previsiones se mantienen y siguen apuntando a una cifra más o menos similar a la de Río si hay repunte (17 medallas). Cabe por recordar que en la recta final de los JJOO, tal como va la competición, podrían llegar varias medallas en la Vela, donde hay buenas previsiones, así como en los deportes de equipo. También quedan por disputarse el atletismo, kárate, donde hay esperanzas en dos, y piragüismo, donde podrían caer varias. Se han esfumado eso sí, opciones prácticamente en tenis, judo...