España está imparable. La selección femenina de baloncesto logró el pleno de victorias ante Canadá y acaba la fase de grupos en primera posición y, lo que es más importante, evitando a Estados Unidos en el sorteo de cuartos de final.
El equipo dirigido por Lucas Mondelo superó a Canadá de principio a fin, y ante las reacciones durante el partido de las americanas, ofreció unas dosis de seguridad y estabilidad que alimentan la ilusión de este equipo. Ndour, como siempre (20 puntos, 11 rebotes), y Cristina Ouviña (15 puntos, 7 asistencias) lideraron a España, que en cualquier caso contó con la aportación de todo
El dominio y el control de España se pone en marcha desde que arranca el partido. Ni hace falta ver pasar minutos ni jugadas. El arranque fue magnífico, con un juego interior muy solvente y claro, con Ndour materializando toda la movilidad en puntos y con Cristina Ouviña en plan estrella apareciendo y anotando. Ya tomó ventaja suficiente la selección de Lucas Mondelo al primer cuarto (13-23).
Aunque el segundo cuarto fue bastante más igualado, España mantuvo un buen ritmo de anotación guiada por Ndour (12 puntos al descanso) y Mondelo aprovechó también para utilizar las rotaciones en pista. No se resintió tampoco la selección femenina, que seguía llegando con relativa agilidad y facilidad a posiciones de tiro, aunque la efectividad bajara un ápice.
España entró a la cancha tras el descanso como un torbellino. Dejó a Canadá seca durante los tres primeros minutos del cuarto mientras en ataque cogía velocidad de crucero. Torrens, Gil, desde la media distancia, y Ndour cómo no por dentro hicieron daño a las canadienses que no adivinaban por dónde tapar la fuga. La distancia se fue a 15 puntos (34-49) y aumentó hasta los 18 (38-56 a 3'50"). Un apretón final de las canadienses a través de Laeticia Amihere permitió en todo caso a las americanas seguir en el partido para el último cuarto (47-60 para España).
Y se metieron. Dos anotaciones, una de ellas un triple, acercó a Canadá a 6 puntos nada más comenzar este último cuarto (54-60) a una España que se había metido en un atasco del que lo sacaron Silvia Domínguez y Alba Torrens, con dos triples (59-68). Aunque las canadienses habían elevado su nivel en todas las facetas del juego, también en tiros de tres (56% de acierto), e intentaban agarrarse al encuentro con Nurse y devolviendo a la cancha a Amihere, lo cierto es que ya España no se volvió a dormir. Torrens siguió en el último cuarto marcando el son y en dos buenas defensas las de Mondelo pudieron correr al contragolpe consiguiendo anotaciones rápidas y abriendo un hueco ya definitivo en el marcador (61-74 a 2'43").
Prácticamente ya no se cambió demasiado el marcador en la recta final del encuentro (66-76), que sirvió para que las chicas aumentaran aún más su confianza y empezaran a divisar unos cuartos de final a los que España llega de forma impecable.
Estadísticas del partido aquí.