Quedan menos de seis meses para que se encienda la antorcha olímpica en París. Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y, poco a poco, vamos conociendo más detalles de esta importante cita deportiva.
Cada ciclo olímpico prepara un diseño exclusivo para sus medallas, el principal objetivo de todos los participantes en las competiciones. Y París 2024, con el suyo, ha puesto el listón muy alto.
“Las medallas son objetos que tienen unas reglas: el tamaño, la forma, el paso… Entonces, nos preguntamos, ¿cómo podemos marcar las diferencias con estas medallas?”, planteaba Thierry Reboul, director creativo de París 2024.
Y vaya si dieron con la tecla: cada uno de los metales que los atletas olímpicos y paralímpicos que suban al podio se colgarán en el cuello estará decorada con un hexágono de hierro fundido de la Torre Eiffel.
Además, en el reverso, llevarán un dibujo del monumento de París, símbolo de la ciudad y del país entero. También incluirán la figura de la Atenea Niké en el metal, una tradición que arrancó con la edición de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 y que aún perdura.
La prestigiosa joyería ‘Chaumet’ de la capital francesa ha sido la encargada de la fabricación de las medallas con este exclusivo material, que hasta ahora estaba guardado en un lugar secreto. “A medida que la Torre Eiffel sufrió alguna renovación, las piezas originales se escondieron en un almacén de la región de París y tuvimos la suerte de poder recuperarlas”, desvelaba Reboul.
La historia detrás de las medallas de #Paris2024... 🥇 🥈 🥉
Por primera vez en la historia de los Juegos, cada medalla tiene en el centro una pieza de metal original de la Torre Eiffel. 🤯
INOLVIDABLES. ✨ #JuegosOlímpicos #RoadToParis2024 pic.twitter.com/4yIgyTfjlE
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 8, 2024
Más de 5.000 ‘trocitos’ de la imponente construcción francesa viajarán por todo el mundo a partir del mes de julio, cuando los atletas comiencen a elevarse en los escalones del podio.