Los Juegos Olímpicos de París 2024 se disputarán el próximo mes de julio. Un evento que todavía no tiene oficializado el lugar ni la manera que se efectuará la ceremonia de inauguración. Lo que si se ha realizado es la ceremonia de Encendido. Ha tenido lugar este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en Grecia.
Una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que iniciará el recorrido hacia París, donde tienen lugar los Juegos Olímpicos este verano. Un momento simbólico que forma parte de la tradición de los Juegos Olímpicos desde 1936. Está asociado al simbolismo del fuego, como la paz y la amistad, además de enlazar los Juegos antiguos y modernos. Cabe destacar que este ritual se remonta a las tradiciones de la Griega Antigua.
El fuego era un elemento sagrado para los antiguos griegos, que mantenían fuegos perpetuos ante a los principales templos. En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, una llama ardía de manera permanente en el altar del satuario de la diosa Hestia, a la vez que se encendían otros fuegos en los templos de Zeus y Hera.
Hoy en día, una actriz, en el papel de suma sacerdotisa, prende la llama olímpica ante las ruinas del matromonio y la familia. Utiliza una Skaphia, un artefacto que concentraba los rayos del sol para encender la antorcha. Entonces, entrega al primer portador la llama olímpica junto a una rama de olivo, que simboliza universalmente la paz.
A partir de ahí comienza el recorrido que llevará la llama a la capital francesa para dar comienzo a los Juegos Olímpicos de París, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXIII Olimpiada. Antes de viajar a Francia, llegará a Atenas y posteriormente se entregará al Comité Organizador de París 2024 en el Estadio Panatinaico este viernes.
Seguidamente pasará la noche en la Embajada de Francia de Atenas y se embarcará en el Belem para partir hacia Marsella, donde llegará el 8 de mayo.