El Comité Olímpico Internacional (COI) ha desvelado este jueves su mayor equipo olímpico de refugiados hasta la fecha para los Juegos París 2024, son 36 atletas de 12 países diferentes. Entre ellos figura la B-girl afgana Manizha Talash, que encontró acogida en Huesca.
Hay doce disciplinas representadas en el equipo, con el atletismo (7), el judo (6) y el taekwondo (5) liderando el grupo. También figuran el piragüismo (4), la natación (2), el ciclismo (2), el boxeo (2), el tiro (2), la lucha (2), la halterofilia (2), el breaking y el bádminton.
¡Los 36 atletas del Equipo Olímpico de Refugiados del COI para @Paris2024! 🇫🇷
El equipo está formado por 23 hombres y 13 mujeres, procedentes de países de tres continentes: África, América y Asia. 🫂
En #París2024 competirán en 12 deportes diferentes. 👏#RoadToParis2024
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) May 2, 2024
El Equipo Olímpico de Refugiados del COI está compitiendo en los Juegos Olímpicos por tercera vez, después de haber participado previamente en Río 2016 y Tokio 2020. Este año, su jefa de misión será Masomah Alí Zada, quien compitió como integrante del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en Tokio 2020, y Yiech Pur Biel, miembro del Comité Olímpico Internacional e integrante del primer equipo de refugiados en Río 2016, presentaron al equipo.
El presidente del Comité, Thomas Bach, expresó que la participación de los refugiados en los Juegos demostrará "el potencial humano de resiliencia y excelencia". "Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados de todo el mundo. Al mismo tiempo, harán que miles de millones de personas de todo el mundo sean conscientes de la magnitud de la crisis de los refugiados", añadió Thomas Bach.
Gracias a este programa de Solidaridad Olímpica, el Comité otorgó becas a 75 deportistas refugiados de cara a los Juegos de este año. Estos atletas provienen de 12 países diferentes, residentes en 24 países de acogida y compiten en 14 deportes distintos. Los 36 atletas seleccionados han pasado con éxito los torneos de clasificación de sus respectivas federaciones o se ha determinado que poseen el nivel deportivo necesario para competir en los Juegos.
En un esfuerzo por concienciar sobre la difícil situación de los refugiados, el Comité Olímpico presentó su primer equipo de refugiados para los Juegos Olímpicos de Río 2016, compuesto por 10 atletas. Esto ocurrió en un momento en el que cientos de miles de personas llegaban a Europa desde Oriente Próximo y otras regiones, escapando de conflictos y pobreza.
El equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevaron a cabo en 2021 debido a la pandemia del COVID-19, ya era casi tres veces más grande que el equipo inaugural de los Juegos de Río, con un total de 29 atletas que compitieron en 12 deportes.