Diego García Carrera ya está listo para los Juegos Olímpicos. El próximo 26 de julio arranca el evento deportivo más importante del año, aunque no será hasta el 1 de agosto que comience la modalidad de marcha.
Desde ElDesmarque hemos estado con el marchador español, quien será uno de los más de 10.000 deportistas que participarán en las olimpiadas de París. A falta de pocas semanas para que comiencen los Juegos, Diego nos ha contado cómo se encuentra y cuáles son sus sensaciones, además de explicar la polémica más común en marcha.
Diego García Carrera logró el billete a París el pasado mes de junio en el Europeo de Roma. Aun así, y a pesar de su trayectoria, el atleta nos contó lo difícil que es lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos en marcha.
"Después de la selección olímpica lo que le entra a uno es mucha emoción. Con el nivel que tenemos ahora en marcha es una de las tarea más difícil que hay", explicó el deportista, añadiendo que "puedes estar en el top 15 mundial y no entrar en los 3 mejores españoles".
Diego nos contó que cuando vio su nombre en la lista de convocados para los JJOO empezó a soñar con la Torre Eiffel, el escenario donde se efectuará la prueba de 20km marcha.
Lo cierto es que no todos los deportistas van a tener la oportunidad de disfrutar de la competición desde el corazón de la ciudad, por lo que el atleta se siente un completo privilegiado. Esto, sumado a la cercanía con España, que permitirá la presencia de miles de aficionados que mostrarán su apoyo incondicional, es algo que Diego García Carrera describe como un momento de "muchísima emoción y pulsaciones a tope".
El marchador ya conoce la experiencia de vivir los Juegos Olímpicos, aunque no unos cualquiera. Diego participó en Tokyo 2020, los cuales estuvieron marcados por el Covid-19. Es por ello que el atleta define las próximas olimpiadas como sus "segundos primeros Juegos".
"Voy a vivir una experiencia completa de los JJOO. Me baso en que muchos de mis compañeros que habían estado en otras ediciones, en Tokyo dijeron que no era lo que ellos habían vivido. Tener la experiencia de debutar dos veces en unos Juegos Olímpicos es hasta un privilegio", señaló Diego García Carrera.
Explicó, además, que no solo se destacará el tener a seguidores animando durante la competición, sino también el poder vivir en la Villa Olímpica sin tener miedo a contagiarte con otra persona. "Poder comer con tus compañeros sin unas barreras de plástico, no tener que estar haciendo todos los días test de coronavirus y tener el miedo de que en cualquier momento te puedes ir a tu casa", nos contó el atleta.
Los Juegos Olímpicos son el escaparate para muchos deportes con menos visibilidad a lo largo de la temporada. En marcha, todos los años surge la misma polémica acerca de si los atletas llegan a correr durante la prueba. Diego García Carrera ha querido explicarlo en ElDesmarque.
Los marchadores deben cumplir dos normas. La primera es que no se puede perder contacto con el suelo en ningún momento a ojo humano. "Esto es imperfecto, por lo que en ocasiones sí que hay una mínima pérdida de contacto, de hecho hasta 4 centésimas". La segunda es que la pierna debe estar completamente estirada cuando entra en contacto con el suelo. "Esas son las dos diferencias entre la marcha y correr normal", explicó Diego.
El problema viene porque la subjetividad sigue reinando en la marcha. "Los jueces son humanos, cometen fallos, no son perfectos y tienen gran parte de decisión", señaló. Diego García Carrera manifestó el deseo de todos los atletas de poner un sistema electrónico que realmente sea objetivo para todos, que sea igualitario y diga quién va bien y quien no para penalizar de la manera más justa posible.
Para concluir, Diego nos contó su sueño en los Juegos Olímpicos de París 2024. "Salir satisfecho de mi rendimiento y mi actuación en los 20 kilómetros marcha", afirmó.
Puedes ver la entrevista a Diego García Carrera en el vídeo situado en la parte superior de la noticia.