Charlotte Dujardin iba a ser uno de los focos en equitación en los Juegos Olímpicos de París. Iba a competir por ser la mujer británica con más medallas de la historia. Pero todo se ha torcido para la deportista.
A falta de escasos días para ceremonia inaugural se ha conocido que será baja para cita olímpica. Todo se debe a una denuncia realizada por una persona anónima por un supuesto maltrato animal de la británica. Esto ha provocado que tenga una suspensión de seis meses sin competir y no disputará los Juegos.
Según ha informado el Daily Mail a partir del medio neerlandés Horses, la denuncia por puesta el pasado lunes. El medio citado publicó un vídeo de Dujardin “golpeando al caballo de un estudiante con un látigo desde el suelo” y el denunciante precisó que esto ocurrió hace más de dos años.
The Sun por su parte añade que la deportista azotó al animal con un látigo largo más de 24 veces en un minuto, en medio de una clase con una estudiante de 19 años en su establo privado.
La FEI, ante tal suceso, ha decidido sancionar a Charlotte Dujardin. “El 22 de julio de 2024, la FEI recibió un vídeo en el que se mostraba a la Sra. Dujardin incurriendo en una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos”, publicaron en un comunicado.
Charlotte Dujardin salió al paso de lo ocurrido en sus redes sociales: “Ha surgido un video de hace cuatro años que me muestra cometiendo un error de juicio durante una sesión de entrenamiento. Es comprensible que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) esté investigando. Y he tomado la decisión de retirarme de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de París, mientras se lleva a cabo este proceso”, expresó.
En relación a lo ocurrido, sostiene que lo ocurrido no se ajusta a la realidad y que se siente culpable: “Lo que ocurrió fue completamente fuera de lo común y no refleja cómo entreno a mis caballos ni a mis alumnos, pero no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento”, escribió.
Dujardin, nacida en Londres, comenzó a montar a los dos años, pero probó la doma por primera vez a los 13. En 2007 compró su primer caballo de Grand Prix, Fernandez, con el dinero dejado por su abuela fallecida y, en 2011, su dupla con Valegro fue imposible de frenar. Se quedó con dos medallas doradas en doma individual y por equipos con ese caballo en los Juegos de 2012.
Logró dos medallas (oro en individuales y plata por equipos) en los Juegos de Río 2016, siendo la primera mujer británica en revalidar un título olímpico. En Tokio 2021 cambió de caballo (Gio) y consiguió el bronce en ambas pruebas.