Es Noticia

Preocupación en Italia por el boxeo: la inclusión de dos participantes en los Juegos de París

Imane Khelif y Lin Yu-Ting durante dos combates (Montaje: Cuentas de 'X')
Periodista deportivo. Me gusta contar historias.

En Italia han mostrado una cierta preocupación en los Juegos Olímpicos. Se trata de Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu‑ting, de China Taipei (Taiwan). Ambas fueron habilitadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para disputar el campeonato de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 en la sección femenina.

Todo ello a pesar de haber sido descalificadas del campeonato mundial en 2023, tras fallar pruebas de género.

Italia no comparte la decisión del COI

Italia se ha revelado ante tal decisión. Primero la ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, quien ha mostrado una "gran preocupación" por la admisión a su parecer en la competición olímpica de boxeo femenino de "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos".

También se ha pronunciado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni: "Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes", dijo la ministra Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.

A raíz de estas declaraciones, el Comité Olímpico Italiano anunció lo siguiente en un comunicado: "Se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias", expresó.

El caso de ambos participantes

Ambas deportistas son mujeres y participaron de competencias profesionales de boxeo durante varios años. No obstante, el año pasado tuvieron problemas con las pruebas efectuadas por la International Boxing Association (IBA) en el campeonato mundial.

Khelif, por un lado, fue descalificada de la lucha por el oro en el en Nueva Delhi tras mostrar elevados niveles de testosterona, mientras que Lin, quien había ganado el bronce, sufrió la descalificación a raíz de los resultados en su prueba bioquímica. Las pruebas en las que fallaron implican que son peligrosas para otras deportistas y que no están en igualdad de condiciones, explicó World Athletics en su momento.

Imane Khelif y Lin Yu-Ting durante un campeonate (Foto: Cuenta X)

Sin embargo, la IBA no es quien regula los Juegos Olímpicos en Boxeo, sino que lo hace el propio COI. Y, al parecer, no tomaron en cuenta estas pruebas fallidas del 2023 como motivo para impedirle a Khelif y a Lin participar en París 2024. Es por ello que la deportista de Argelia podrá hacer su debut este jueves, en la categoría 66kg. Por su parte, la representante de China Taipei competirá a partir del viernes, en la categoría 57kg.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar