Es Noticia

Escándalo en boxeo de los Juegos de París 2024: una boxeadora italiana se retira tras 47 segundos de pelea

Imane Khelif y Angela Carini durante el combate (Foto: Cuenta X')
Periodista deportivo. Me gusta contar historias.

Polémica en el boxeo durante los Juegos Olímpicos de París. La boxeadora Angela Carini ha abandonado los Juegos Olímpicos a mitad de combate contra Imane Khelif a los 47 segundos.  

Se enfrentó a la argelina Imane Khelif, una boxeadora que está en el punto de mira del boxeo y ha sido acusada de ser un hombre participando entre mujeres. Después de recibir unos cuantos golpes, la transalpina dijo basta y se retiró en el primer asalto. 

Al finalizar, la boxeadora italiana habló sobre lo ocurrido. "No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir", dijo después la italiana. "Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también". Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor", aseguró Carini sobre la potencia de los golpes.

El caso de Imane Khelif

A Khelif le detectaron elevados niveles de testosterona, por lo que fue expulsado de la categoría femenina por la Asociación Internacional de Boxeo. Algo por lo que, además, descalificada de la lucha por el oro en el en Nueva Delhi

La IBA, que preside el ruso Umar Kremlev, fue taxativa entonces: "A partir de las pruebas de ADN, hemos identificado a varios deportistas que intentaron engañar a sus compañeros haciéndose pasar por mujeres. Según los resultados de las pruebas, se demostró que tienen cromosomas XY. Estos deportistas fueron excluidos de la competición", declaró Kremlev a la agencia de noticias rusa Tass.

Sin embargo, la IBA no es quien regula los Juegos Olímpicos en Boxeo, sino que lo hace el propio COI. Y, al parecer, no tomaron en cuenta estas pruebas fallidas del 2023 como motivo para impedirle a Khelif participar en París 2024.

Imane Khelif y Lin Yu-Ting durante un campeonate (Foto: Cuenta X)

Italia no comparte la decisión del COI

Italia se ha revelado ante tal decisión previa al combate. Primero la ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, quien ha mostrado una "gran preocupación" por la admisión a su parecer en la competición olímpica de boxeo femenino de "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos".

También se ha pronunciado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni: "Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes", dijo la ministra Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.

A raíz de estas declaraciones, el Comité Olímpico Italiano anunció lo siguiente en un comunicado: "Se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias", expresó.

Imane Khelif y Lin Yu-Ting durante dos combates (Montaje: Cuentas de 'X')

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar