España ha levantado más medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dos de ellas las ha obtenido en Marcha. Una de esas ha sido la plata que consiguió María Pérez en la modalidad de 20 kilómetros marcha. Un triunfo que se une a su importante historial y que su familia, y más especialmente su bisabuela, en su Orce, en Granada, la han celebrado como si fuera suya.
Así lo ha podido vivir ElDesmarque, viviendo la carrera de la atleta granadina y terminando en segundo lugar tras la corredora china Yiayu Jang. Un momento muy especial que tuvo una expectante previa con vecinos, amigos y familiares.
"Qué alegría", señalaba una vecina de la localidad, a la que se acompañaba una frase de otra orcerina señalando la "emoción muy grande que tengo". "Lo vale y lo merece", "Hoy toca", eran otras de las declaraciones que se dejaban oír entre los granadinos expectantes de cara a la carrera. Pero el protagonismo lo tenía la bisabuela de la atleta, que señalaba que pedía verla venir al pueblo "sin que le pasara nada y con sus medallas". "La ilusión más grande de mi vida", señalaba.
Una expectación que se convirtió en fiesta exclamando lo agradecidos que estaban de la deportista. "Estamos en una nube", reconocía una, mientras otra desvelaba que se lo merecía "porque lo había pasado muy mal". Mientras que su bisabuela, una vez más, demostraba el orgullo por su bisnieta: "Es una campeona".
La alegría de los vecinos de María Pérez fue más que reseñable. La atleta sumaba una plata olímpica a su historial formado, entre otros, por dos campeonatos del mundo y uno europeo. Un éxito que ayuda a ampliar el número de medallas de la expedición española y alegra un poco más a los aficionados españoles que siguen la cita olímpica.
Álvaro Martín fue el otro corredor que consiguió una medalla, en este caso de bronce. Tercero en 20 kilómetros marcha, por detrás del ecuatoriano Daniel Pintado y del brasileño Caio Bonfim. A 26 segundos del oro olímpico. Toda un éxito para un deportista que también vio como su localidad natal, Llerena, se alegraba del triunfo de su vecino.