Los Juegos Olímpicos de París 2024 están haciendo historia en todos los aspectos, uno de ellos es la forma en la que han conseguido convocar la misma cantidad de mujeres y hombres. Muchas deportistas han sido mamás tras los JJOO de Tokio 2020. Todas ellas han tenido que elegir entre separase de su bebé o renunciar a unos Juegos. Así es el caso de Ana Peleteiro, Naomi Osaka o Clarisse Agbegnenou, entre muchas otras.
Algunas no quieren separarse de sus pequeños. Por ello, hay salas de lactancia y una guardería en la Villa Olímpica. De esta forma, las deportistas pueden pasar tiempo de calidad con sus hijos durante la gran cita olímpica. Aún así, esta edición está dejando momentos únicos, hemos visto competir a Nada Hafez, embarazada de siete meses. La esgrimista de 26 años dejó boquiabiertos a todos.
Un paso impulsado por la propia experiencia de la atleta estadounidense Allyson Felix, actual Comisionada de Atletas del COI. "Sabía lo difícil que era competir al más alto nivel después de tener a mi hija y algunas cuestiones prácticas eran realmente difíciles. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI, quería ser esa voz para las madres deportistas", explicó.
La medallista olímpica de triple salto en Tokio 2020 regresó a la alta competición, "más fuerte que nunca" el pasado febrero, 14 meses después del nacimiento de su hija Lúa.
Desde que nació su hija su estilo de vida sigue siendo "un poco el mismo que antes, aunque sí que es cierto que ahora a lo mejor me voy a dormir antes por adaptarme mejor a sus rutinas. Pero sigo teniendo una vida bastante parecida a la que tenía antes de ser madre en lo que a estilo de vida se refiere", explicó a Hola.
Durante todo su embarazo ha estado entrenando para después de dar a luz volver a su forma física lo más rápido posible. "No me costó porque realmente nunca paré de entrenar. Después del parto estuve solamente 28 días sin hacer nada, por lo que fue bastante fácil y nunca me llegué a desacostumbrar", asegura la gallega.
Pese ello, Ana fue poco a poco mejorando su rendimiento en la pista, pero muchos dieron por hecho que retiraba del atletismo, algo que "desmotivó mucho" a la deportista. "La semana anterior ya en el Campeonato de España venía de hacer una marca inferior a los 15 metros, la gente sabe que lo doy todo compitiendo y fue como la confirmación y sentir que podía decir "estoy aquí de vuelta", recuerda sobre su paulatina vuelta.
Tras mucho trabajo, compaginar lo personal y lo deportivo, sigue siendo un reto para ella aún a día hoy. "Hay que trabajarlo, la primera vez que dejé a mi hija fue complicado, pero ahora ya no es tan difícil, estoy arropada por mi familia y tampoco es tan difícil. Hay que darle de comer cuando tiene hambre, acostarla cuando tiene sueño, jugar con ella y darle mucho amor", declara.