Polémica en los Juegos Olímpicos con lo que está ocurriendo en el boxeo. Antes del combate entre Imane Khelif y Angela Carini, Italia mostró su preocupación con la inclusión de la argelina, a la que no se le permite competir en el mundial de boxeo al ser acusada de ser un hombre participando entre mujeres.
No sólo con Imane Khelif, sino también con Lin Yu-Ting, quién se encuentra en la misma situación que la argelina y que está recibiendo todo tipo de ataques por su sexo. A Khelif le detectaron elevados niveles de testosterona, por lo que fue expulsada de la categoría femenina por la Asociación Internacional de Boxeo. Lin, por su parte, sufrió la descalificación a raíz de los resultados en su prueba bioquímica.
Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu‑ting, de China Taipei (Taiwan) fueron habilitadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a pesar de haber sido descalificadas del campeonato mundial en 2023, tras fallar pruebas de género.
Ante los ataques recibidos, el COI ha querido mostrar su apoyo con un comunicado en el que aseguran que "todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación. Todos los participantes en las competiciones de boxeo cumplen con las regulaciones médicas y de elegibilidad establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Como en competiciones previas de boxeo, la edad y el género de los deportistas son los determinados por su pasaporte. Todas esas reglas se han aplicado a lo largo de más de 2.000 combates en el periodo de clasificación olímpica", comentan.
"Hemos visto reportajes con información falsa relativa a dos boxeadoras que están compitiendo en París. Estas dos atletas han estado compitiendo durante años en torneos oficiales". Además aseguran que "ambas son víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA al ser descalificadas sin proceso en decisión tomada directamente por el Secretario general de la IBA, ratificada por el Comité directivo. El ataque contra estas atletas se basa en esta decisión, tomada sin procedimiento reglamentario".
Todo esto llega después de lo ocurrido con la italiana, quién expuso a Imane Khelif y la acusó de ser un hombre. "No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir", dijo después Angela Carini. "Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor", aseguró.