Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira fueron eliminados este miércoles en los cuartos de final de la competición de vóley playa de los Juegos Olímpicos de París 2024 por los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, que vencieron por 2-0 (21-16 y 21-17). Antes, Daniela Álvarez y Tania Moreno dijeron también adiós en cuartos de final, derrotadas por las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, pero sembrando la semilla de un futuro ilusionante.
El reto de Pablo Herrera y Adrián Gavira en los cuartos de final de París 2024 ante Anders Mol y Christian Sorum era muy complicado y los noruegos, campeones olímpicos, lo confirmaron con una victoria por 2-0 en el estadio de la torre Eiffel que obliga a los españoles a decir adiós a los Juegos.
Una despedida que es definitiva para Herrera, de 42 años, tras seis participaciones olímpicas consecutivas -nuevo récord en el vóley playa mundial- después de un partido que los nórdicos dominaron con mucha claridad, con parciales de 21-16 y 21-17.
Los ganadores de la medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020 y campeones del mundo en 2022, que alcanzaron la ronda de los ocho mejores con un pleno de cuatro victorias, todas por 2-0, añadieron otra más a su colección.
La puesta en escena de los noruegos fue fulgurante (5-1), con un Mol que desde el inicio hizo valer su altura (2 metros) para imponerse en los bloqueos y hacer mucho daño a los españoles en la red. Incluso, se permitió el lujo de salvar un balón con un pie en una jugada espectacular que acabó co punto para su equipo.
🏐🏖️ VOLEY PLAYA | 🚹 Masculino
🔴 ¡𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟!
➡️ Cuartos de final
🇪🇸0⃣-2⃣🇳🇴
☹️ ¡Se acabó! Hasta aquí llegó la trayectoria de @Herrera_Gavira que caen ante los noruegos por 21-16 21-17.#París2024 #Olympics #ElCorazónDeEspaña ❤️🇪🇸 pic.twitter.com/JBmA8IPlRP
— Comité Olímpico Español (@COE_es) August 7, 2024
Los saques de Mol, alguno a 92 km/h, crearon muchos problemas a los españoles y complicaron su recepción, y Sorum se mostró casi infalible en sus remates. Herrera y Gavira estuvieron casi siempre a una distancia de tres o cuatro puntos de sus rivales, que cerraron el primer set con otro bloqueo de Mol (21-16) tras 18 minutos.
Herrera y Gavira no encontraron en la segunda manga la fórmula para contrarrestar la manifiesta superioridad de los noruegos, que nunca dejaron de ir por delante en el marcador. Sorum, letal en ataque, mostró todo su talento y el equipo noruego llegó al tramo final del set con una renta de 4 puntos (15-11) que fue un lastre demasiado pesado para el conjunto español.
Mol y Sorun la administraron con calma y rubricaron su pase a las semifinales de los Juegos de París 2024 con un 21-17 en 19 minutos de juego. Los noruegos van lanzados hacia su segundo oro olímpico consecutivo.
La derrota de Gavira y Herrera, cuatro horas después de que cayeran eliminadas Daniela Álvarez y Tania Moreno, deja el vóley playa español sin representación en la cita olímpica de la capital francesa
Álvarez y Moreno, madrileña, ambas de 22 años y situadas en el puesto 16 del ránking, siete por debajo de las canadienses, volvieron a demostrar, aunque este miércoles no tuvieron su mejor día, que les sobra calidad y carácter para afrontar retos tan complicados como los que se plantean en unos Juegos Olímpicos.
Ante unas rivales que superan la treintena, mucho más experimentadas, no se amilanaron en un duelo que se les puso cuesta arriba desde el principio.
Las canadienses tomaron la delantera desde el primer punto, pero Álvarez y Moreno se mantuvieron cerca, siempre a uno o dos tantos como máximo. A las españolas les costó contrarrestar los remates de Wilkerson, pero cuando pisaron un poco el acelerador, con buenos ataques de la madrileña y atinadas defensas de la asturiana, equilibraron la balanza y se situaron arriba 9-8.
Luego se sucedieron los empates, hasta un 15-15, que fue el punto de inflexión del set. Wilkerson sacó todo su repertorio en la red, firmó cuatro puntos seguidos, uno de ellos con un bloqueo, y fraguó la victoria parcial de las canadienses, que se hicieron con la primera manga (18-21) tras un fallo en el saque de Tania Moreno.
Otros dos errores en el servicio lastraron a las españolas en el arranque del segundo set, pero Daniela Álvarez logró cuatro puntos en cadena que les dieron un respiro (8-5).
La reacción de las canadienses no tardó en llegar. Malas recepciones de Álvarez y Moreno que las obligaban a ataques forzados facilitaron el trabajo de Wilkerson y Melissa, contundentes en la red, y les allanaron el camino hacia el éxito.
Las canadienses cerraron el duelo con otro 21-18 que las sitúa entre las cuatro mejores de los Juegos Olímpicos de París 2024.