Esta edición de los Juegos Olímpicos está dejando imágenes que serán recordadas toda la vida. Como las que dejó el jugador Duco Telgenkamp tras marcar un gol ante Alemania. Países Bajos volvió a lo más alto del hockey masculino. Tras 24 años de sequía logró ganar 3-1 a en los penaltis al combinado alemán.
Un encuentro que terminó de definir los lugares del podio y terminó con mucha polémica dentro de la cancha por un gesto del jugador holandés. Un gesto que muchos tachan de antideportivo. De hecho, desde Alemania están pidiendo que se le retire la medalla olímpica.
Unfairest Olympic Athlete: Telgenkamp
See you in the next Tournament#GERNED pic.twitter.com/Md5u6s2DIQ— dennis (@DennisL52167344) August 8, 2024
Duco se acercó a Danneberg, que estaba arrodillado lamentando el gol, y se le puso cara a cara. Después hizo un gesto para que haga silencio con una de sus manos y le dio en el casco de protección sin motivo alguno. Por el otro lado, no hubo ninguna reacción, solamente absoluta indiferencia. Eso sí, uno de los jueces tuvo que frenar la provocación del holandés y habló brevemente con el arquero para apaciguar.
Tras ganar el oro olímpico contra Alemania, el jugador de 22 años lamentó su gesto. "No debería haber hecho eso, simplemente fueron las emociones", explicó. "No fue muy inteligente de mi parte volver con el portero. Quiero decir, ganamos y entonces no debería haber dejado que mis emociones me superaran", continuó.
Cierto es, que el gesto podría estar vinculada a lo que ocurrió en la previa del partido. El medio de su país, Nos Sport, explicó que Danneberg, el portero alemán, había dicho que "Países Bajos le tendría miedo a Alemania". La rivalidad entre ambos países siempre ha existido. A pesar de ello, siempre se han visto gestos antideportivos de Países Bajos en otros deportes, como el fútbol.
Unsportlichkeit trägt Oranje … pic.twitter.com/Ia7v3c07GV
— Lauris M. (@citoyen_lauris) August 8, 2024
También hubo críticas al entrenador nacional holandés, Jeroen Delmee. "Las emociones son parte del juego, pero aún necesita aprender algunas reglas internacionales de hockey, todavía es muy joven", explicó. "Nunca debes tocar a otro jugador, desafortunadamente, sus emociones lo superaron", continuó.
Después Duco explicó que le" molestó personalmente que Danneberg dijera que teníamos miedo de ellos".