La Selección Española de fútbol masculino se ha proclamado campeona olímpica al vencer por 5-3 a Francia en la final del Parque de los Príncipes con un doblete de Sergio Camello en la prórroga. Al tiempo extra llegó España después de un polémico penalti de Beñat Turrientes tras la enésima exhibición de Fermín López y Álex Baena, que han hecho historia con su doblete Eurocopa-Juegos Olímpicos.
Dos de los nombres más destacados en la lista definitiva de Santi Denia para la cita olímpica fueron los del onubense y el almeriense. Los dos jugadores andaluces estaban concentrados en la Euro a las órdenes de Luis de la Fuente en la Euro sin saber aún lo que les depararía un verano mágico.
No tuvieron excesivas oportunidades en la Eurocopa pero eso no les privó de entrar en la historia de España. La Roja se proclamó campeona de Europa por cuarta vez en la historia al vencer 2-1 a Inglaterra después de haber sido, con diferencia, la mejor selección del torneo.
Tras la fiesta en Madrid llegó el turno de seguir trabajando. Las vacaciones llegarían otro año. Fermín López y Álex Baena se incorporaron a la concentración de la sub 23 antes de que arrancara la cita en Francia donde, desde el principio, fueron los líderes sobre el campo compartiendo trío en la medular junto a Pablo Barrios.
Todos los balones pasaban por las botas de los dos futbolistas, que demostraron galones después de esa Eurocopa que les dio alas. Los dos tuvieron el encuentro de Uzbekistán para aclimatarse pero, ya desde el segundo duelo, ante la República Dominicana, se vio que eran diferenciales consiguiendo anotar los dos camino de cuartos.
Tras descansar contra Egipto, aunque Fermín López salió desde el banquillo al final, el onubense y el roquetero volvieron a formar en el once contra Japón en cuartos, ya en la hora de la verdad. El de El Campillo dio ahí el salto en el apartado goleador con un doblete que resolvía un duro encuentro y metía a España en la lucha por las medallas.
Una actuación con su reflejo en las semifinales, cuando los de Santi Denia peor lo pasaban con el gol inicial de Marruecos. Con Baena en la sala de máquinas, Fermín volvió a mostrarse decisivo en ataque con un disparo con la zurda que batía a Munir para igualar el encuentro y con una gran asistencia a Juanlu en el 2-1 definitivo.
La final ante Francia, en el Parque de los Príncipes, no podía tener el protagonismo de otros jugadores que no fueran ellos. Baena, que falló en el tanto de Millot para los locales, se pudo resarcir con una gran asistencia a Fermín López, que batió a Restes disparando de primeras.
El propio jugador del Barcelona puso a España por delante cazando un balón suelto en el área demostrando su espectacular llegada, alcanzando los seis goles en todo el torneo. La guinda antes del descanso fue el espectacular lanzamiento de Álex Baena de falta directa desde la frontal para colocar el 3-1 en el marcador.
Albert Rust era hasta la fecha el único jugador capaz de lograr la Eurocopa y el oro olímpico en el mismo verano, al lograrlo en 1984 en el doblete, precisamente, de Francia. El exmeta galo tiene ahora dos herederos con Fermín López y Álex Baena, dos futbolistas con un doblete que les permite entrar en la historia del deporte español.