Los Juegos Paralímpicos dan el pistoletazo de salida el 28 de agosto y finalizan el 8 de septiembre. Unos Olimpiadas que pasarán a la historia por muchas cosas, pero en especial por dos motivos. Primero porque tendrá el mismo logo que los Juegos de París y segundo porque los medallistas olímpicos cobrarán todos lo mismo.
Los premios que consigan estos deportistas por conseguir una medalla serán del mismo importe que los de los deportistas olímpicos. Así lo anunció el pasado 14 de marzo en el Senado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. Algo que fue posteriormente aprobado por la Asamblea General del Comité Paralímpico Español en su reunión ordinaria el 24 de junio.
En el caso de España, se han clasificado un total de 150 deportistas, de los cuales 139 son atletas con discapacidad y 11 son deportistas de apoyo. En cuanto al género, 54 son mujeres y 85 son hombres. Este es un dato a tener en cuenta, ya que representa un aumento en la participación femenina, alcanzando el 36% total de la delegación, el mayor porcentaje en la historia de España en unos Juegos Paralímpicos.
La dotación presupuestaria de las becas extraordinarias de formación y tecnificación por conseguir medallas en los Juegos Paralímpicos es financiada conjuntamente por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español. Y gracias al trabajo de ambas entidades se ha hecho posible que, por primera vez en la historia, los medallistas olímpicos y paralímpicos españoles reciban idénticos premios por los metales que obtengan en los Juegos de París 2024.
Así pues, en los deportes individuales, los deportistas paralímpicos que logren colgarse la medalla de oro recibirán 94.000 euros, la plata será recompensada con 48.000 euros y el bronce con 30.000.
En el caso de los deportes en parejas, se premiará a los deportistas que ganen el oro con 75.000 euros para cada uno, a los que consigan una plata con 37.000 euros y a los que se cuelguen el bronce con 25.000.
Finalmente, para los deportes de equipo, el premio por ganar el oro será de 50.000 euros para cada integrante del equipo, de 29.000 euros por ganar la plata y de 18.000 por el bronce.