La descalificación de Elena Congos en los Juegos Paralímpicos de París ha dejado un sabor amargo a todos los españoles y duro palo para la atleta española que había entrado en meta en tercera posición. La imagen más dura del deporte se la ha llevado esta mañana la deportista catalana al soltarse de la cuerda de su guía en la entrada a meta.
Elena soltó la cuerda justo dos metros antes de entrar en meta para ayudar a su guía, Mia Carol Bruguera, que llegaba a la recta final con calambres y sufriendo en los últimos metros tras los 42,195 kilómetros de carrera.
Pasados los minutos, y tras recibir la felicitación de la infanta Elena, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y los medios de comunicación, los maratonianos españoles recibieron la noticia de la descalificación. El artículo 7.9.5 descalifica a cualquier atleta que suelte la correa antes de la meta.
42 kilómetros y 193 metros de ilusión y 2 metros que pueden doler toda la vida. #ParísRTVE8s
Elena Congost, descalificada al soltar la cuerda para ayudar a su guía a dos metros de meta.
El artículo 7.9.5 descalifica a cualquier atleta que suelte la correa antes de la meta pic.twitter.com/bI9kOqIrR6
— Teledeporte (@teledeporte) September 8, 2024
El Comité Paralímpico Español ha presentado una reclamación alegando que la pareja española llegó a meta aventajando en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita, que la posibilidad de que el guía entrase en meta antes que Elena no influyó en el resultado y que tampoco tuvo ventaja porque la atleta tirase al final de la cuerda ante la fatiga de su compañero, que con calambres estuvo a punto de caerse.