La propuesta de la Junta de Andalucía para el desconfinamiento que beneficia a Málaga
-
Málaga podría ser normal en 50 días
-
Málaga ya mostraba síntomas de mejoría
-
Última hora del coronavirus en Málaga
Andalucía avanza con pasos rápidos en su batalla contra el coronavirus y Málaga mira con optimismo al futuro. Tanto que incluso quiere ser la primera Comunidad Autónoma que inicie un futuro plan de desconfinamiento. Así se lo expresará Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, al presidente Pedro Sánchez en la sexta reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos que mantendrán en la jornada de este domingo.
Lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una entrevista en Onda Cero. El malagueño ha defendido que las medidas nacionales de desconfinamiento "empiecen fundamentalmente" por Andalucía porque está registrando una menor incidencia de la enfermedad con una "desescalada muy progresiva". "Hasta que no haya un riesgo prácticamente cero todos tenemos que seguir con las precauciones", admite.
"Desde el minuto uno Andalucía ha actuado dentro de la lealtad institucional obligada y necesaria en estos casos porque el virus no entiende de territorios, de comunidades autónomas, de ideologías ni de partidos", ha asegurado Bendodo, también admite que Andalucía sigue "detrás del Gobierno porque ya habrá tiempo cuando pase esto de valorar la gestión, de si se hizo bien, mal, a tiempo o no, pero ahora mismo todos los esfuerzos deben estar centrados en trabajar juntos con lealtad institucional para salir de esta cuanto antes".
Preguntado por el anuncio de Sánchez de que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" desde el próximo 27 de abril, el titular andaluz de Presidencia ha recordado que se trata de una cuestión que ya plantearon algunos presidentes autonómicos como Moreno porque "creemos que los más pequeños tienen necesidad de salir, fundamentalmente ellos" y ha confiado en que se realice "con normalidad", pero ha destacado la necesidad de conocer "con qué garantías" se realiza porque hasta ahora se trata de una medida "sin concretar" porque el presidente del Gobierno "no ha dicho horarios ni tramos de edad".