La alegría va por tercios
LaLiga 1|2|3 enfila a partir de este fin de semana el último tercio de competición, los últimos 14 partidos de los 42 de liga regular. El Málaga ha cubierto los dos primeros de la temporada con resultados dispares y un bajón notorio en juego y resultados que se ha acentuado en las últimas semanas. Las diferencias en los registros de las primeras 14 jornadas con lo acontecido en el segundo tercio de Liga son palpables.
En el primer tramo, el equipo de Muñiz sumó 29 puntos de 42 posibles, anotó 19 goles, recibió 10 y alcanzó la jornada 14 segundo en la clasificación, a un punto del líder, por entonces el Alcorcón. Sin embargo, los resultados empeoraron en el periodo comprendido entre las jornadas 15 y 28. En esa franja de Liga, los blanquiazules han logrado sólo la mitad de los puntos en juego: 21 de 42, han anotado 10 goles, ni siquiera uno por encuentro, y han encajado 9 tantos.
En el segundo tercio de la temporada, el Málaga presenta peores cifras que todos sus rivales directos. Estableciendo una comparativa con los siete equipos que le acompañan en los puestos altos de la clasificación, ha sumado menos que todos ellos. El Deportivo es el que ha llevado una línea similar y ha sumado un punto más. Granada, Oviedo y Almería han logrado cuatro puntos más que el Málaga en las últimas 14 jornadas. Uno más, cinco, le ha sacado el Albacete. El Cádiz le aventaja en seis puntos en ese periodo de 14 partidos y el actual líder y próximo rival, Osasuna, ha conquistado 11 puntos más que los de Muñiz en este tramo.
El bajón es evidente. En términos futbolísticos y de juego y, por supuesto, en lo que dictan las estadísticas. El Málaga necesita recuperar la versión de principios de Liga, cuando se mostraba como un equipo sólido, compacto, capaz de rentabilizar al máximo sus oportunidades de gol y de exprimir aspectos como el balón parado. Con el promedio de las últimas jornadas, se antoja casi imposible aspirar a terminar el campeonato entre las dos primeras posiciones. Toca en el tercer tercio recuperar la chispa del primero en ataque y volver a encadenar victorias para mantener vivo el sueño del ascenso.