Víctor: “Ahora tenemos más convicción que antes en el ascenso”
Víctor Sánchez del Amo ha vuelto a hacer alarde de su fe y optimismo en el Málaga con vistas al retorno a Primera División. Con el ‘Efecto Víctor’ ya completamente instaurado en el vestuario y en la grada, el técnico madrileño sigue dando muestras de su convicción creciente en el ascenso. “¿Que si se puede ascender? Si nos remontamos a la rueda de prensa de presentación, sin entrenamientos y sin mucho conocimiento, ya lo dijimos. Ahora imagina, después de conocer al equipo, el ambiente de La Rosaleda… por supuesto que se puede. Ahora tenemos más convicción que antes”, señaló en una entrevista concedida a ‘La Jugada Málaga’, de Canal Sur Radio desde uno de los despachos técnicos del Ciudad de Málaga.
“Las cuentas son muy fáciles, materializar la posición en el play off, cuanto más alta mejor. Y luego en las eliminatorias superar a nuestros rivales. En Albacete tenemos la posibilidad de colocarnos terceros y hay que aprovecharlo”, siguió Víctor, que explicó: “Nuestro discurso es que creíamos en el ascenso directo, que se nos fue porque no se dieron los resultados, pero somos totalmente optimistas, y vamos a intentar conseguir la tercera plaza porque dependemos de nosotros mismos. Nos preocupa y nos ocupa lo que está en nuestras manos, que es ir a Albacete a ganar”.
El análisis de Víctor en la entrevista no escapó de ningún detalle. Analizó el rendimiento de equipo, insistió en que tienen la mejor plantilla de Segunda, habló de su futuro, de su estilo de juego adaptado a sus jugadores, del reto que le supone convencerlos para sean valientes, y también de su satisfacción no sólo con el trabajo ofensivo y la generación de ocasiones de calidad, sino también con el rendimiento defensivo a pesar del riesgo asumido. En suma, una interesante entrevista que resumimos por epígrafes:
Línea de crecimiento actual. “No se trata de tirar de tópicos, cuando se dan respuestas así es porque no hay otras. Sólo me guardo información que no queremos dar al rival. Una de las cosas que hemos traído es la ilusión, y la convicción de que esta plantilla es la mejor de Segunda y que está capacitada para el ascenso y para jugar al fútbol con el estilo que queremos implantar desde el primer día. Las cosas de momento están yendo fenomenal y a más. Es importante que el equipo demuestre una línea de crecimiento”.
Pesimismo inicial. “Cuando llegamos había un clima más de pesimismo. La afición pensaba que estaba en peligro incluso la participación en play off. Cambiar eso es importante, pero no con palabras. Nosotros no hemos lanzado mensajes a la afición, la forma de que la gente se reenganche es ofreciendo rendimiento”.
"Nosotros no hemos lanzado mensajes a la afición, la forma de que la gente se reenganche es ofreciendo rendimiento"
Sin excusas desde el principio. “Me gusta esa reflexión, porque es así. Nos aplicamos esos principios como cuerpo técnico, las excusas no sirven para nada. Hay que centrarse en el trabajo, y las situaciones que se dan asumirlas y trabajar para mejorarlas. Nos enfocamos al trabajo”.
Un sistema adaptado a la plantilla. “Lejos de entrar en comparaciones o valoraciones de la etapa anterior, desarrollamos nuestra manera de pensar. Y entendemos que es una plantilla con un potencial tremendo, la mejor de Segunda. Y queremos desarrollar ese potencial y ponerlo a rendir como corresponde. Cada entrenador tiene su filosofía y sus propuestas. Nosotros no tenemos una idea de juego propia para imponer en todos los equipos, como hacen muchos entrenadores, lo entendemos de otra forma, dándole la máxima importancia al jugador. Hacemos un análisis de la plantilla, de la potencialidad de los jugadores y le damos el protagonismo a ellos. Adaptamos el sistema a ellos”.
¿Por qué más goles? “Jugar mucho más tiempo en el campo rival, es una de nuestras ideas. Eso te permite crear más ocasiones y de más calidad. Es un equipo que ofrece oportunidades para crear peligro por fuera y por dentro con llegada de segunda línea. Pero todo parte de darle mucha importancia al balón. Entendemos que la plantilla tiene calidad para sacar el balón jugado desde atrás, tenemos velocidad, y también sabemos defender bien en situaciones en las que tomamos riesgos. Nos hemos preparado situaciones para defender con sólo 7 jugadores, para dominar el juego posicional, el contraataque. Y el equipo ha dado respuesta en eso, porque creen en la forma de jugar y se sienten protegidos por el cuerpo técnico. Nosotros les motivamos y retamos a ser un equipo valiente y eso te lleva a ser más peligroso”.
“Los jugadores creen en la forma de jugar y se sienten protegidos por el cuerpo técnico. Nosotros les motivamos y retamos a ser un equipo valiente y eso te lleva a ser más peligroso”
Buen nivel defensivo. “Trabajamos defensivamente para que nos creen ocasiones, y estamos consiguiendo mantener el nivel defensivo del equipo, que era muy bueno. Y además en un contexto de ser más atrevido y tomando más riesgos. Estamos generando más ocasiones y recibiendo menos (algunas poco peligrosas, desde fuera del área). El análisis de datos es un mundo, y hacemos uno muy profundo, tanto en ataque como en defensa”.
Futuro. “No puedo decir que mi continuidad esté firmada si ascendemos. Hay una cláusula, pero no se ha dado la situación. Sí, esa cláusula la tenemos en caso de conseguir el objetivo. Pero los contratos son súper complejos. Queremos estar aquí mucho tiempo, hay mucha calidad profesional y también humana en todos los departamentos del club”.
"No puedo decir que mi continuidad esté firmada si ascendemos. Hay una cláusula, pero no se ha dado la situación. Queremos estar aquí mucho tiempo"
Enfermería 'vacía'. “Es importantísimo, la liga es muy larga y se entra en el tramo final con una carga importante física, le añades la carga emocional y eso se transmite a los músculos. No es casualidad que se den más situaciones de lesión por eso, y hay que preverlo, trabajar muy bien los entrenamientos y también los descansos”.
Escuela de entrenadores. “Hemos salido de fútbol de cantera, empecé en equipos de barrio en Getafe y ya ahí tuvimos entrenadores de nivel, porque vocacionalmente se preocupaban de ver entrenamientos de equipos profesionales… Luego entré con 11 años en la cantera del Real Madrid. Y todos han sido importantes en mi carrera, los que más en mi etapa de formación de cantera. Yo he aprendido de todos”.