El Martín Carpena homenajea al Mayoral Maristas
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El pasado 4 de mayo se cumplieron 30 años del ascenso del Mayoral Maristas a la máxima categoría del baloncesto español, la ACB. El equipo del barrio de la Victoria había llegado al play off por el ascenso, que se jugaría ante el Caja San Fernando. El partido definitivo, en Sevilla, terminó 76-92 para los malagueños.
Minutos antes del inicio del partido del Unicaja ante el Morabanc Andorra, el Martín Carpena rindió un sentido homenaje a los héroes del ascenso. Algunos jugadores como Paco Aurioles, Salva Gallar o el más aclamado de todos, un Mike Smith que volvía a la que fue su casa tras ser uno de los hombres claves para llegar a la ACB (vídeo superior).
Fue en la temporada 87-88, con Javier Imbroda a los mandos del banquillo del equipo, cuando el Mayoral Maristas, que por entonces jugaba en el pabellón del colegio de la calle Victoria, llegó al play off por el ascenso. Junto a Imbroda, que sólo contaba con 27 años, estaba Pedro Ramírez, que llegó a ser posteriormente entrenador de la primera plantilla del Unicaja.
Bajo las órdenes de ambos entrenadores se unieron una serie de jugadores locales que habían formado un grupo muy compacto que había ido subiendo desde la 2ª División hasta llegar al play off por el ascenso a la ACB, en el que debían enfrentarse al Caja San Fernando. Esa plantilla contaba con Juanma Rodríguez, Paco Aurioles, Enrique Fernández, Salva Gallar, Carlos Elejabeitia, Juan Miñana, Rafael Rodríguez, Jesús Peña, Alfonso Portillo y José Pedro García.
Junto a ellos llegarían dos hombres procedentes de Irlanda para dar el salto de calidad al equipo, Mike y Ray Smith. Ray Smith era un auténtico portento de fuerza bajo los aros sin llegar apenas a los 2 metros de altura. Llegó a ser máximo anotador de la ACB en la temporada 89-90 y continuó en diferentes equipos nacionales tras su salida. En la campaña 97-98, Smith volvería a vestir la zamarra cajista.
Por su parte, Mike Smith, alero con unos grandes muelles, llegó a ganar un concurso de mates, que posteriormente sería la inspiración para el actual logotipo de la ACB. Smith llegó a ser el mejor ladrón en la primera temporada en la ACB. Tras su salida por Málaga llegó a vestir las camisetas del Joventut de Badalona, Real Madrid y la selección española.