El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que debía cerrar el calendario MotoGP los próximos 15, 16 y 17 de noviembre ha sido cancelado con motivo de la tragedia acaecida en la provincia de Valencia. Pese a que desde el punto de vista logístico la celebración del evento en el Circuit Ricardo Tormo era viable, la situación general de la zona no aconseja la celebración de eventos. La decisión llega cuando el número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 202, según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El balance provisional de fallecidos asciende a 205 sumando los muertos en Castilla La Mancha y Andalucía.
Tanto la organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo, como la Federación Internacional de Motociclismo y los equipo y pilotos del mundial han trasladado al Circuit y a toda la comunidad valenciana su consternación por la situación y su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
Desde Dorna Sports y en colaboración con la Federación Internacional y los equipos y pilotos se están estudiando distintas alternativas para celebrar la última cita del mundial y según el comunicado que se ha emitido este mediodía la ubicación de la última carrera se anunciará en breve.
Los aficionados que tengan entrada para asistir al evento tendrán la oportunidad mantener sus asientos de cara al Gran Premio de la Comunitat Valenciana del próximo año, que se celebrará en el Circuit el 16 de noviembre de 2025, o, si lo desean podrán solicitar la devolución del coste de la entrada. Para ello el Circuit informará a través de su página web oficial a partir del 11 de noviembre sobre el proceso a seguir para la devolución de las entradas.
Pilotos de la talla del propio ‘Martinator’, Marc Márquez, Pedro Acosta, o incluso Pecco Bagnaia, estaban a expensas de la decisión, pero ya habían mostrado su firme compromiso con la solidaridad con el pueblo valenciano. Sirva como ejemplo el italiano Bagnaia que aseguraba: "No creo que sea correcto correr en Valencia, en cualquier caso”, ha comentado el piloto que es segundo en el campeonato a diecisiete puntos de Jorge Martín. “Espero, verdaderamente, que tengan en cuenta que a nivel ético, a nivel de lo que está pasando, no es la situación correcta, no es lo correcto, a costa de perder el objetivo máximo, que es ganar el título, yo no estoy dispuesto a correr en Valencia".
Márquez, por su parte, era contundente. “No sería correcto, como humano no veo sentido. Ya no es algo económico, es que no hay recursos. La prioridad es devolver las casas a todas esas familias”, comentaba Marc saliendo de la reunión en la que se estudiaba la postura a adoptar. Finalmente el Gran Premio de la Comunitat Valenciana es cancelado y ahora toca centrarse en ayudar a los más afectados por la DANA.