Sorpresa en Spa. Daniel Ricciardo ha conseguido batir a los Mercedes en un circuito en el que las flechas de plata eran absolutamente favoritas. El australiano logra su segunda victoria consecutiva aprovechando la lucha entre los dos pilotos de la estrella que, a la postre, ha dejado a ambos sin premio.
Lo que tenía que ser una cómoda lucha entre las dos flechas de plata se terminó en la primera vuelta. Hamilton salió mejor que Rosberg y tomó la cabeza en la primera curva, pero Rosberg intentó devolvérsela en Les Combes, aprovechando el rebufo de su compañero. Ninguno de los dos aflojó y el alemán tocó con su alerón delantero el neumático trasero izquierdo del británico, que sufrió un pinchazo que arruinó su carrera.
Esa parada extra más el daño que sufrió el fondo plano del Mercedes de Hamilton al tener que dar toda una vuelta a Spa desllantado acabó con las opciones de la primera baza del equipo. Pero Rosberg no salió indemne. En la primera parada tuvo que cambiar el alerón dañado y, con ello, perdía la cabeza de carrera.
A partir de entonces fue Ricciardo el que tomó el control de la carrera. Sin cometer errores y parando en el momento justo se plantó en el tramo final con casi 20 segundos de ventaja sobre Rosberg, que lo intentó todo, incluso parando una vez más para poner neumáticos blandos en las últimas vueltas e intentar recuperar la diferencia, pero fue imposible.
El australiano lograba así su segunda victoria consecutiva, absolutamente inesperada porque era un trazado poco propicio a priori para los Red Bull. Sin embargo, los coches de la bebida energética hoy desplegaron una buena velocidad máxima y, de hecho, Vettel logró un meritorio quinto puesto.
Una vez más Spa no fue propicio para Fernando Alonso. El español comenzó la carrera torcida antes incluso de iniciarse la vuelta de calentamiento. Su Ferrari no arrancó y sus mecánicos tuvieron que permanecer junto al coche más tiempo del reglamentario, por lo que fue sancionado con cinco segundos en su primera parada.
Pero además, en todo momento se veía que el F14T con el número 14 no tenía ritmo. Y es que el español rodó con 160 caballos menos por problemas con el ERS y el flujo de gasolina. En buena parte de la carrera estuvo luchando por la sexta plaza, pero en los últimos giros se vio superado por Button y Vettel y terminó la carrera octavo.
Por suerte para Ferrari hoy apareció Kimi Raikkonen. El finlandés, con una buena estrategia, estuvo peleando por el podio hasta el final, pero nada pudo hacer contra el poderío del Williams de Valtteri Bottas, que le robó el cajón en las últimas vueltas.
Tras la polémica carrera de Spa, que a buen seguro traerá cola en el seno de Mercedes, Nico Rosberg se afianza en la cabeza del mundial, ahora con 29 puntos de ventaja sobre Hamilton. Ricciardo se aleja irremisiblemente de Fernando Alonso, al que ya aventaja en 37 puntos, mientras que Valtteri Bottas se acerca peligrosamente al cuarto puesto del español.
CLASIFICACIÓN DEL G.P. DE BÉLGICA
1.- Daniel Ricciardo (Red Bull) 2.- Nico Rosberg (Mercedes) - a 3.3 s. 3.- Valtteri Bottas (Williams) - a 28 s. 4.- Kimi Räikkönen (Ferrari) - a 36.8 5.- Sebastian Vettel (Red Bull) - a 52.1 6.- Kevin Magnussen (McLaren) - a 54.2 7.- Jenson Button (McLaren) - a 54.5 8.- Fernando Alonso (Ferrari) - a 1:01 9.- Sergio Pérez (Force India) - a 1:04 10.- Daniil Kvyat (Toro Rosso) - a 1:05 11.- Nico Hülkenberg (Force India) - a 1:05 12.- Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) - a 1:11 13.- Felipe Massa (Williams) - a 1:15 14.- Adrian Sutil (Sauber) - a 1:22 15.- Esteban Gutiérrez (Sauber) - a 1:30 16.- Marcus Ericcson (Caterham) - a 1 vuelta 17.- Max Chilton (Marussia) - a 1 vuelta 18.- Jules Bianchi (Marussia) - abandono 19.- Lewis Hamilton (Mercedes) - abandono 20.- Romain Grosjean (Lotus) - abandono 21.- André Lotterer (Caterham) - abandono 22.- Pastor Maldonado (Lotus) - abandono