Es Noticia

Nani Roma: "Las sensaciones son muy, muy buenas"

A menos de un mes para la salida del Dakar 2016, que se disputará en Argentina y Bolivia, el piloto español Joan 'Nani' Roma (Mini) se ha mostrado optimista al asegurar que las "sensaciones son muy, muy buenas", si bien ha avisado que de poco sirve ante los imprevistos que surgen en la carrera.Después de que en la última edición quedara descartado en la lucha por la victoria final a primeras de cambio por unos problemas mecánicos, el ganador en 2004 en motos y en 2014 en coches ha admitido, en una entrevista con Efe, que esa incidencia le dio "algo de pausa" para volver a afrontar la prueba con "las ganas de siempre".
"Ese incidente me dio algo de pausa, fui consciente de que estas cosas pueden pasar. El pasado es pasado y no hay que vivir de él. Lo importante es trabajar con vistas al presente y al futuro y, por ello, no he entrenado pensando en lo que pasó el año pasado", ha explicado.
Un futuro que afronta seguro de sus posibilidades, tras un curso en el que, según ha relatado, ha trabajado "al máximo todos los elementos que uno puede controlar", como son las cuestiones físicas y los entrenamientos específicos para evitar, por ejemplo, los efectos del mal de altura andino y el calor del desierto.
"Me hubiera gustado hacer más carreras. Teníamos que correr un rally en Perú (Dakar Series), pero se anuló. Así pues, hemos hecho muchas pruebas y llegamos muy bien, con muy buenas sensaciones y eso está muy bien", ha apuntado el piloto de Folgueroles (Barcelona), que ha destacado "la seguridad y fluidez" que este año goza cuando conduce su Mini.
Campeón el pasado verano de la Baja Aragón por novena vez, Roma ha considerado que la evolución en la suspensión que presentará en el Dakar le servirá para estar entre los mejores "siempre y cuando haga las cosas bien".
Y es que de poco sirven las predicciones en la prueba de resistencia más dura del automovilismo mundial. Por ello, como veterano del motor se aplica una de las lecciones que ha aprendido a lo largo de los años: "Vivir el día a día".
Sin embargo, sí que tiene definido cuál será el punto del recorrido que puede decidir el Dakar. "La primera semana será todo pista y las diferencias serán pocas. En la segunda, en cambio, se producirán las grandes diferencias y ahí es donde tienes que ser bueno. Deberemos aguantar en los primeros días y en la segunda semana dejarlo todo y que sea lo que Dios quiera".
En este sentido, Roma ha admitido que el cambio de recorrido debido a la decisión de Perú de cancelar su participación por el impacto de 'El Niño' le favorece ya que, de esta manera, evitará las dunas y habrá más tramos de pista, terreno en el que su Mini es, según ha reconocido, "más competitivo".
Una decisión que perjudica, en cambio, las características del 'buggy' de Peugeot, que en esta edición contará en sus filas con el francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, una incorporación que, según el piloto de Osona, demuestra que el Dakar "goza de muy buena salud".
"Aunque se haya entrenado, no será fácil para él, pero estoy convencido de que aprenderá rápido. El problema que tienen será el desconocimiento del terreno; habrá días que le costará, pero estará arriba seguro", ha pronosticado en relación con las posibilidades del piloto francés.
Peugeot, que en su equipo goza de la experiencia del también español Carlos Sainz, intentará acabar con el dominio de Mini, que suma cuatro victorias consecutivas en el Dakar.
"Competimos en Marruecos y el coche de Carlos Sainz iba muy bien. Las estadísticas están para romperlas. A todo el mundo, y a los organizadores también, le gustaría que ganara otra marca. Esperamos alargar el dominio, pero Peugeot llega muy fuerte, tiene una gran estructura y saben cómo hacer las cosas", ha añadido.
No obstante, apunta que el favorito es el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón de la prueba, quien ha completado un 2015 brillante con la consecución del Mundial de rallys en la categoría WRC-2.
Más allá de las siempre habituales quinielas, Roma no olvida que, finalmente, "el rival es uno mismo" y que, por ello, tiene clara la receta para alzarse con su tercer triunfo. "Si empiezas a pensar en los demás y no en ti, vas mal. Si hacemos las cosas bien nosotros, estaremos arriba", ha sentenciado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar