Le Mans (Francia), 14 jun .- El director de Michelin Motorsport, el francés Pascal Couasnon, aseguró este jueves que su compañía, suministradora de neumáticos en la mayoría de equipos del Mundial de Resistencia, podría estar interesada en regresar a la Fórmula Uno sólo si hubiese una correlación, como es que la tecnología se trasladase finalmente a los coches de calle.
En un encuentro con un reducido grupo de medios españoles en el Circuito de La Sarthe en vísperas de las 24 Horas de Le Mans, Pascal Couasnon afirmó que Michelin no le ha dicho no al regreso a la Fórmula Uno a medio plazo, pero dijo: "No queremos hacer estupideces en la F1".
"Nosotros no entendemos el espíritu del desgaste de los neumáticos. Estamos en el lado opuesto. Queremos desarrollar tecnología avanzada y buenas gomas para que los pilotos puedan atacar tantas veces como quieran a los de delante y no hacer un par de intentos y dejarlo porque los neumáticos pierden agarre. Si no hay un acuerdo así, no nos interesa la F1", señaló.
"El punto importante para pensar en la F1 es ¿qué beneficio va a sacar Michelin? No queremos ser arrogantes, pero quiero creer que podemos ayudar a la F1 a tener mejor espectáculo. Tenemos una estrategia para ello, pero hay que llegar a un acuerdo, porque si la tecnología que desarrollamos no la podemos implantar en los coches de calle, no gastaremos dinero", insistió.
Pascal Couasnon recordó que en MotoGP Michelin ha desarrollado tres tipos de neumáticos "y los tres se han visto en el podio", y esta es la prueba, a su entender, "de que puedes ofrecer a cada piloto la posibilidad de obtener su estrategia".
Couasnon insistió en que Michelin quiere un retorno "para los coches de calle" si desarrolla una tecnología para neumáticos de carrera. "Si no hay correlación entre la inversión en la F1 y la calle, no hay interés. Preferimos otros escenarios como MotoGP, el Mundial de Resistencia (el 100% de los coches de la categoría LMP1 calza la goma de la marca francesa) o la Fórmula E", agregó.
El director de Michelin Motorsport se alegró de la presencia del español Fernando Alonso (Toyota) en las 24 Horas de Le Mans, al recordar que existe "una larga historia entre Michelin y Fernando".
"Ha sido muy emocionante que haya venido aquí", destacó Couasnon, quien rememoró un momento en la vida de Michelin y el piloto español cuando Fernando Alonso, en el podio de Mónaco en el 2006, se sacó la gorra y señaló el logo de la compañía francesa tras el fallecimiento de Edouard Michelin, presidente de la compañía de neumáticos, que murió ahogado tras naufragar su barco.
"Esa foto de Fernando señalando el logo de Michelin la tienen colgada muchos trabajadores de la empresa", recordó Couasnon, quien bromeó después al asegurar que el español "no tendrá este fin de semana mejores neumáticos que el resto".
Respecto a la filosofía de Michelin en competición, el responsable de las carreras insistió en que su compañía "es muy diferente a la competenci". "Nosotros queremos gomas con las que los pilotos no dejen de presionar al de delante las veces que quieran, y no cesar así en el segundo o tercer intento por pérdida de adherencia. Queremos que los pilotos disfruten de su pilotaje".