Las palabras de Lewis Hamilton (Mercedes) bien pueden ser firmadas por cualquiera que viera las terribles imágenes del accidente de Romain Grosjean (Haas) en el Gran Premio de Baréin: "Fue una imagen horrible que recuerda lo peligrosa que es la Fórmula 1". El percance del piloto francés ha dejado el cuerpo helado a miembros del Mundial y a todo aquel espectador que estuviera viendo la carrera de este fin de semana. La rápida reacción del piloto y del equipo de bomberos y seguridad del circuito provocaron el milagro. Grosjean, retirado tan sólo con quemaduras leves, ha vuelto a nacer.
El susto ha sido tal que ha eclipsado el 95º triunfo de Lewis Hamilton y la remontada espectacular de Carlos Sainz (McLaren) del decimotercer al quinto puesto. Hay mensajes desde todos los frentes para Grosjean. Desde el heptacampéon mundial, que añadía que "la imagen fue terrible de ver, cuando me subo al monoplaza sé que asumo riesgos, pero fue algo horrible", hasta la propia Fórmula 1 en sus perfiles de las redes sociales: "Estamos muy agradecidos de que Romain Grosjean haya podido salir de esto. No necesitábamos un recordatorio de la valentía y la brillantez de nuestros conductores, bomberos y equipos médicos, ni de los avances en seguridad en nuestro deporte, pero realmente lo tuvimos hoy".
En este sentido cabe destacar que el halo, la pieza recientemente introducida en los coches para proteger la cabina del piloto, ha salvado literalmente la vida de Grosjean. El brutal impacto contra la barrera probablemente le habría dado de lleno en la cabeza. Su monoplaza quedó roto en tres pedazos, fiel reflejo de un accidente que ha estado a punto de teñir de luto el final de temporada en la Fórmula 1. "Lo importante es que Romain está con nosotros", explicó el mexicano Checo Pérez (Racing Point), quien perdió el tercer puesto a falta tan sólo de tres vueltas, cuando se incendió su monoplaza. "Gracias a Dios salió de este aterrador accidente. Te deseo todo lo mejor y una pronta recuperación, amigo", escribió Pierre Gasly (Alpha Tauri).
Günther Steiner, director generak de Haas, señaló la importancia del sistema de seguridad: "Quiero darle las gracias a los médicos y a los comisarios de la FIA". Por su parte, Charles Leclerc (Ferrari) daba "gracias a Dios" por que Grosjean haya salido con vida del siniestro. "Es lo único que importa hoy", añadió el monegasco. En el mismo sentido se expresaba Lando Norris (McLaren): "Orgulloso de ver salir a Romain de eso. Qué luchador. Espero que se recupere bien y pueda volver a unirse a nosotros pronto".
Hay que recordar que el accidente de Grosjean y el percance final de Pérez no fueron los únicos accidentes en Baréin. Justo al reanudar la carrera tras el choque del francés, el monoplaza de Lance Stroll (Racing Point) fue embestido por el de Daniil Kvyat (Alpha Tauri), volcaba y quedaba boca abajo. Afortunadamente, el piloto canadiense pudo salir arrastrándose por el suelo.