Una charla telemática con Tony Kanaan y Rubens Barrichello ha llevado a Fernando Alonso a responder a una pregunta con bastante morbo. ¿Es mejor piloto de Fórmula 1 el asturiano que Lewis Hamilton? Para quienes cuenten mundiales la respuesta es fácil: siete tiene el inglés y dos el español. Pero a la hora de las comparaciones deben entrar en juego multitud de factores. Y a eso se agarran muchos, incluido el propio Alonso, para dar su argumentación: "Es difícil comparar épocas y pilotos, tienes que tener todos los ingredientes juntos para tener una respuesta justa. Una buena oportunidad es cuando los dos pilotos tienen el mismo coche en el mismo equipo y año. Nuestra puntuación así fue 109-109. Esa es una respuesta".
Lo cierto es que Alonso y Hamilton compartieron todo en aquel recordado año 2007. Y a los dos se les escapó el título de forma un tanto lamentable, entre disputas internas, piques y problemas de toda índole en momentos inadecuados. El británico era un debutante y el español era bicampeón. "Mucha gente recuerda que fue su año de debut y que no era el mío, pero yo puedo decir que cambié a Bridgestone que era un neumático de GP2 en aquel momento y tuve que readaptar mi pilotaje...", indica Alonso para nivelar de nuevo la comparación.
Tanto Hamilton como Alonso acabaron aquella temporada de Fórmula 1 con esos 109 puntos que señala el asturiano para empatar el partido virtual. Uno menos que el campeón del mundo: Kimi Raikkonen (Ferrari). Un Mundial que nadie olvidará por el increíble desenlace cuando sobre todo Alonso tenía su tercera corona prácticamente en la mano. "El factor suerte es muy importante. Creo que Lewis tuvo la entrada en el 'pitlane' de Shanghai en la penúltima carrera y yo tuve dos problemas con la caja de cambios. Si pierdes el campeonato por un punto, eso duele, cuando es por algo así...", recuerda Alonso.
Aquellos momentos de tensión están ya olvidados después de tanto tiempo. Ambos pilotos se respetan como grandes de la Fórmula 1 y lo confirma así Alonso: "Fue 109-109, pero ahora estoy feliz de ver los éxitos de Lewis. En la Fórmula 1 es difícil comparar épocas. Necesitas un paquete completo con el coche y Lewis lo ha tenido hasta el momento, lo está demostrando".