Para Fernando Alonso, Mercedes es la escudería a batir en el Mundial de Fórmula 1 que empieza en marzo. El equipo británico debería ser el que domine la parrilla, a la espera de que los cambios en el reglamento que entrarán en vigor en 2022 igualen las fuerzas de todos los monoplazas.
No obstante, hay otros rivales a los que Alonso deberá tener muy en cuenta. En primer lugar a Red Bull. En 2019 Verstappen quedó a 48 puntos de Valterie Bottas, pero el curso pasado la diferencia fue solo de 9 puntos. Aunque los problemas de Red Bull llegaron por parte de Alex Albon, que solo logró dos podios en todo el campeonato. De ahí que hayan decidido cambiar a Albon por Sergio Pérez, con lo que ganan un plus importante de calidad.
Además, contarán con una nueva unidad de potencia más fiable y eficiente. “Por supuesto estamos desarrollando nuestra nueva unidad de potencia para 2021, no solo para mejorar el rendimiento, sino también la fiabilidad”, apuntó el director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe. “Estaríamos encantados de ganar más carreras y de intentar ser contendientes al campeonato en 2021”, añadió.
Y del mismo modo que Alonso deberá tener en el punto de mira a Red Bull, también le sería recomendable vigilar a McLaren, un rival inesperado y la otra alternativa a Mercedes y Red Bull como favoritos.
En McLaren estrenarán motor Mercedes, tras haber terminado su alianza con Renault. Y a ello se ha referido el jefe de la escudería, Andreas Seild: “Obviamente es una gran tarea cambiar a la unidad de potencia de Mercedes, pero debo decir que estoy muy contento con el progreso que estamos viendo en Woking. Yo diría que la construcción del coche va muy bien. La relación con los chicos de Brixworth ha comenzado también sobre una muy buena base. Hay muy buen diálogo e intercambio técnico, así que estoy muy contento con eso”.
Mientras que Alonso, por su parte, contará con un coche, no “podrá tener un coche nuevo”, lo que mermará sus opciones. “Si bien la mayoría de las piezas del monoplaza están homologadas y no se pueden cambiar, en realidad todavía hay una cuantas cosas abiertas y en juego. No se puede hacer un coche completamente nuevo, pero se puede hacer la mitad de nuevo. Actualmente estamos analizando lo que creemos que tiene sentido y tratamos de hacer todo lo posible”, ha reconocido Pat Fry.
En este sentido, ponen la mayor parte de sus esperanzas en el “fondo plano”: El cambio en el fondo plano parece un pequeño e insignificante, pero cambia la aerodinámica en la parte trasera del coche de manera bastante dramática, así que dependerá de quién se las arregle para lidiar mejor con eso, para ver cómo realmente altera el orden”.
Eso sí: Luca de Meo, CEO de Renault, ya ha lanzado sus primeros avisos a Alonso y a Esteban Ocon: “Tenemos que hacerlo mejor que el año pasado, eso significa conseguir más podios”.