Ante este largo parón sin carreras de Fórmula 1, el Presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha querido hablar sobre la situación del Mundial y sobre las opciones de cada equipo. Red Bull ha comenzado de manera estelar la temporada, pero para el italiano no todo está dicho, e incluso Fernando Alonso podría tener opciones de acercarse a la marca de bebidas energéticas.
Durante una conferencia de Liberty Media, la dueña de la Fórmula 1, Domenicali ha dado su opinión sobre la actual temporada. El CEO ha querido mostrar su admiración por el trabajo de Red Bull en el RB19: "Si un equipo es más rápido que los demás, felicitaciones. Han hecho un trabajo mejor que los demás". Y es que la escudería austriaca está dominando la competición ya desde la temporada pasada. Si contamos desde el año pasado, Red Bull lleva 13 victorias en los últimos 14 grandes premios, dato que muestra su superioridad sobre los rivales.
Sin embargo, Domenicali cree que los demás equipos se encuentran "muy cerca. Muy, muy cerca. Estoy seguro de que con el límite presupuestario, esta situación evolucionará de la mejor manera para una mejor competición", por lo que Aston Martin, Mercedes y Ferrari podrían acercarse a la lucha por las victorias.
La Fórmula 1 estableció un límite presupuestario desde 2021. Y en su primer año, ya hay un equipo que se saltó esta norma: Red Bull. Es por ello que los austriacos arrastran una sanción para este año respecto al túnel de viento y el CFD, la cuál consta de una reducción de horas de uso del 10%. Esto, sumado a la restricción que tienen por quedar primeros en el Mundial de Constructores, deja a Red Bull con muchas menos tiempo que el resto para probar su monoplaza.
Domenicali cree que la sanción debe afectar al desarrollo del monoplaza austriaco, aunque guarda cierta cautela: "Tenemos que esperar y ver el efecto de la sanción que tuvieron el año pasado con la reducción del túnel de viento. El campeonato es muy largo y creo que tendremos buenas sorpresas antes de que termine el año", afirma el italiano.
El gran beneficiado de los cuatro equipos de arriba es Aston Martin, que quedó séptimo la pasada temporada en el Mundial de Constructores. Esto les deja un presupuesto menor, pero muchas más horas de túnel de viento (150 horas más que Red Bull), por lo que, con un buen uso de sus recursos económicos, el equipo de Fernando Alonso podría dar un gran paso adelante respecto de sus rivales. De momento, queda esperar como funcionan las mejoras en Azerbaiyán y especialmente en Imola.