Sergio Checo Pérez ha vuelto a demostrar que es el rey de los circuitos urbanos. El piloto mexicano tiene el mejor palmarés del circuito de Bakú, y este fin de semana amplía su ventaja. Victorias en Sprint y carrera del domingo, mandando un mensaje a su compañero. Este año quiere el Mundial. Gran resultado de Fernando Alonso tras los problemas del fin de semana quedando cuarto, mientras que Carlos Sainz pudo asegurar la quinta plaza.
Salida limpia en el complicado circuito de Bakú, a excepción de un par de toques por la parte trasera de la parrilla. Charles Leclerc mantenía su primera posición sin problemas, con todos conservando su posición. Solo Lance Stroll ha conseguido un gran inicio, pasando a Norris y Tsunoda para colocarse séptimo.
Poco le duraría la primera plaza a Leclerc que, con la activación del DRS, perdía la posición con Max Verstappen en la tercera vuelta y con Checo Pérez en la quinta. Siguen en otra categoría los Red Bull.
A partir de este momento todos comenzaban a gestionar sus gomas medias, que tenían que aguantar al menos hasta la vuelta 15 si querían ir a una parada.. Fernando Alonso, maestro como pocos en esto, leía perfectamente esta situación, yendo más lento al inicio para conservar. Los problemas para Hamilton llegaban en la vuelta 9 para quitar los medios, al igual que muchos otros pilotos que seguían sufriendo como Max Verstappen, que tenía que parar en la 10. Mal timing de Red Bull con el holandés, ya que en ese momento Nick de Vries que toca el interior del muro y provocaba el primer Safety Car de la carrera.
Todos los que faltaban por cambiar gomas entraban a boxes. Tanto Ferrari como Aston Martin decidían parar a sus dos pilotos, aunque solo Stroll perdía su posición con Russell. Los grandes damnificados eran Verstappen, que pasaba de la primera a la tercera posición, y Hamilton, que caía a la décima.
El Safety Car se iba y Sergio Pérez relanzaba de forma perfecta, aunque las batallas se desarrollaban por detrás. Max Verstappen no quería perder tiempo con su compañero y adelantaba a Leclerc, mientras que Fernando Alonso se quitaba a Sainz con una maniobra sublime en la curva seis para ponerse cuarto. Por su parte, Lewis Hamilton recuperaba posiciones rápidamente hasta pasar a su propio compañero de equipo, colocándose sexto por detrás de los españoles.
LAP 14/51
We are racing again and Alonso sneaks past Sainz down the inside at Turn 6
What a move! 💪#AzerbaijanGP #F1 pic.twitter.com/QjBIJnepFn
— Formula 1 (@F1) April 30, 2023
Tras vueltas de todos de gestión de neumáticos, Alonso volvía al ataque para presionar a un Leclerc irreductible pese a la degradación. Por su parte, un excepcional Checo Pérez mantenía a raya a Verstappen, con ambos yendo al límite y rozando los muros en su lucha.
Lewis Hamilton volvía a poner en aprietos a Carlos Sainz, agarrándose a su DRS en la vuelta 36. Mantenía su posición el español de forma excelente, sufriendo también el heptacampeón con la velocidad punta, mientras Guanyu Zhou tenía que retirar su Alfa Romeo.
Tras vueltas de sufrimiento Carlos conseguía sacar de DRS a Hamilton, certificando su quinta plaza. Pocos movimientos en la segunda parte de la carrera, con todos los pilotos gestionando y luchando en la distancia. La única duda quedaba pues en la lucha por la vuelta rápida entre los Red Bull, aunque Russell, que tenía distancia de sobra, paraba en la penúltima vuelta para poner el blando y llevarse ese puntito extra.
Victoria incontestable de Checo Pérez por delante de su compañero Max Verstappen, que no ha podido inquietarle en ningún momento. Tercero ha sido Leclerc, que terminaba con Fernando Alonso muy cerca en cuarta plaza. Nuevo Top 5 de ambos españoles en carrera, con Carlos Sainz sosteniendo a Hamilton tras él. Hay Mundial entre los pilotos de Red Bull.