Fernando Alonso no es un piloto que se haya caracterizado por meterse en polémicas que no tengan que ver con lo que pasa estrictamente dentro de la parrilla. Sin embargo, si ha tenido que sufrir a lo largo de su carrera lo que no es haber nacido en Gran Bretaña. Este sábado, aprovechando que los tres clasificados en Miami eran hispanos, el de Oviedo quiso reivindicar la importancia de hablar también en castellano ante la prensa.
Checo Pérez clasificó primero, Fernando Alonso segundo y Carlos Sainz tercero, dando lugar a un hecho histórico en la Fórmula 1: primera vez en la historia con tres clasificados de origen hispano. Pese al 'logro', las normas mandaron que las entrevistas post clasificación debían hacerse en inglés, y el piloto asturiano decidió saltarse el protocolo y contestar a una de las preguntas de la prensa - de un periodista español - en castellano.
"No voy a decir nada malo pero voy a contestar en español para toda la gente de habla hispana. Creo que es un gran día, tener a un mexicano y dos españoles por primera vez en la historia en una crono. Somos la segunda lengua más hablada del planeta y merecemos también responder en español", comentó Fernando Alonso.
Pese a la importancia de su reivindicación a nivel mundial, la Fórmula 1 le insistió y le pidió traducir al inglés todo lo que había dicho. Fernando Alonso hizo gala de su particular sentido del humor y espetó un "he dicho cosas muy malas", que desató las risas de Checo Pérez y Carlos Sainz... para finalmente acabar traduciendo su mensaje.
La 'heroicidad lenguistica' de Fernando Alonso ha sido muy celebrada en redes sociales, con aficionados españoles y sudamericanos diciendo que "él ha hecho más por el castellano, que muchos presidentes en 50 años de democracia".