Al comienzo del Mundial de Fórmula 1 nadie podría esperarse que a estas alturas de la temporada que el AMR23 de Fernando Alonso estuviera dejando tan buenas sensaciones, con cinco podios en seis carreras y un segundo puesto en el GP de Mónaco. Ni desde la propia escudería de Silverstone vaticinaban estos grandes resultados en invierno, cuando pensaban que el Aston Martin podría ser el cuarto coche de la parrilla.
Sin embargo, la mala planificación de Ferrari, siendo fuertes a una vuelta y flojos en carrera, y los problemas de Mercedes, sin un rumbo claro sobre el que fijarse, ha hecho que Aston Martin suba puestos en la clasificación. Pero sobre todo el factor más determinante en esta escalada de la estructura británica tiene nombre y apellidos: Fernando Alonso. El piloto español marcha tercero en el Mundial con 93 puntos, mientras que su compañero de filas, Lance Stroll, es octavo con 27. También es cierto que el canadiense no tenido demasiada suerte en determinados momentos cruciales.
Pese a que los resultados de Fernando estén sobrepasando todas las expectativas creadas. Desde Aston Martin se mantienen cautos y no piensan cambiar su plan de desarrollos establecido, por mucho que Ferrari y Mercedes se apresuren ya en el GP de España a traer evoluciones para sus monoplazas. Según cuenta el diario As, Aston Martin traerá mejoras muy ambiciosas pero para la segunda mitad de la temporada. Saben que lo que se gasten ahora ya no lo tendrán más adelante debido al techo presupuestario y por ello prefieren esperar. De hecho, desde la formación verde están convencidos de que si ahora Alonso no puede luchar con los Red Bull, seguro que para el final de 2023 lo hará, y aún más en 2024.
En Montecarlo se le vieron por primera vez las costuras a Aston Martin, con una estrategia que tenía lagunas, al tener que pasar dos vueltas seguidas por boxes para poner neumáticos medios y luego de lluvia. Pese a esa decisión errónea cometida, desde As informan que en la escudería británica solo tienen palabras de elogio hacia Fernando Alonso tras su gran actuación. “Fantástico, todo bajo control cuando había que tomar riesgos enormes. Una actuación muy, muy fuerte durante todo el fin de semana”, dice su ‘team principal’, Mike Krack.
“No fue caótico ni faltó comunicación. Pudimos hacerlo mejor con la información meteorológica, pensábamos que no iba a llover así que nos sorprendió la intensidad. No esperábamos tanta lluvia, creíamos que sería poco y que la pista se secaría rápido. Normalmente aguantas dos o tres vueltas, pero las gomas se estaban enfriando mucho y había riesgos. Con esta información, paramos a por neumáticos medios, pero en cuanto el coche salió del ‘pit-lane’ vimos que llovía mucho y hubo que volver. Fernando estuvo de acuerdo en las dos decisiones”, explica Krack, que sigue en la línea de las declaraciones del español tras la carrera.
“Revisaremos si debimos hacer algo diferente. Estas decisiones se toman en muy poco tiempo sin la misma información común, depende de en qué zona de la pista está tu piloto. Y una vez tomas la decisión debes comprometerte. No debemos ser duros, venimos a hacerlo mejor que el año pasado. Lo conseguimos. Pero el Red Bull fue demasiado rápido para nosotros. Llegará la ocasión en la que Red Bull tenga problemas, la temporada es larga. Habrá una oportunidad y tenemos que estar ahí, al cien por cien. Faltó un Red Bull y somos segundos”, sostiene el jefe de Fernando Alonso.
El ingeniero luxemburgués de Aston Martin confía en que el GP de España se les dé igual de bien pese a los refuerzos de otros equipos: “No hay razones para pensar que irá mal. Ferrari será muy fuerte en Barcelona, veremos las mejoras de los demás. Haremos nuestros deberes y deberíamos ser competitivos”. Aunque Montmeló sea un escenario típico al que llevar mejoras y paquetes aerodinámicos, como así harán Ferrari y Mercedes, el coche de Fernando Alonso no dispondrá en dicha ocasión de ninguna mejora. En Aston Martin se mantienen de momento serenos y se limitan a seguir ‘la misión’.