Lo que ha sucedido en el Gran Premio de Austria con los límites de pista debe ser un toque de atención para la FIA y la Fórmula 1. Si en clasificación se eliminaron 47 vueltas, en carrera la situación ha sido aun más dramática. Las sanciones durante la sesión se multiplicaron después tras la protesta de Aston Martin por no contar todos los límites de pista superados. 5 horas después una nueva lista de sanciones llegó y cambió la clasificación, cerrando así un fin de semana nefasto en este sentido.
Porque la categoría reina del automovilismo no puede vivir este tipo de situaciones sin control y debe buscar soluciones urgentes. Una carrera finalizada antes de las 17:00 y que no tuvo su clasificación definitiva hasta las 21:00 horas.
Destacable la falta de control de la FIA en este aspecto. El organismo regulador estableció para el Red Bull Ring que los monoplazas no podrían superar la línea blanca en todo el circuito, pero en carrera no pudieron monitorizarlo correctamente. Parecían muchas las sanciones por superar ese límite (6 durante la carrera), pero tras ello llegó algo mucho peor.
🚨 OFICIAL 🚨
Esta es la lista de sanciones
ALONSO pasa a ser P5, SAINZ cae hasta quedarse P6 pic.twitter.com/a5ZmRyXOSl
— DAZN España (@DAZN_ES) July 2, 2023
Aston Martin presentó una reclamación impugnando el resultado de la carrera, ya que consideraban que debían revisarse muchas más acciones. 1.200 concretamente, que derivó en un arduo trabajo tras la carrera para confirmar que faltaban por sancionar 83 límites de pista. Una nueva negligencia por parte de la FIA que necesita cambios urgentes.
Si bien el Red Bull Ring siempre depara grandes carreras, es evidente que necesita cambios para evitar estas situaciones ridículas. Colocar grava o césped es la más obvia, aunque tienen a Moto GP en contra de ello. Las categorías de motociclismo prefieren escapatorias de asfalto, ya que son mucho más seguras para sus pilotos y no van a ceder ante ello. Parece difícil que los circuitos quiten y pongan grava en función de la categoría que corre, por lo que parece difícil que vayan a cambiar en ese aspecto.
Toto Wolff, jefe de Mercedes, ofrecía dos soluciones a esta situación ante "la peor situación posible" vivida en Austria: "Sólo hay dos soluciones: volver a los bordillos 'salchicha' y romper a los pilotos y los coche o simplemente eliminar los límites de pista en general y dejar que corren en la línea más rápida". Los pianos salchicha deben ser descartados ya que se han demostrado peligrosos para coches y pilotos, y no parece lógico que dejen pilotar fuera de los límites, ya que el trazado y las medidas de seguridad cambian por completo.
Por su parte, Pedro de la Rosa afirmaba que podrían poner "metros de astroturf con el que perder grip". Queda claro que hace falta una solución, ya que lo ocurrido este fin de semana no puede volver a suceder, pero sigue siendo difícil. Lo más obvio es volver a las escapatorias con grava, pero habría que entenderse con las federaciones de motociclismo para ello.
Mientras tanto, Austria ha renovado su Gran Premio hasta 2030, por lo que, como afirma Toto Wolff, hay que buscar cambios ya: "Tenemos que encontrar una solución por el interés de, circuito, que es una pista súper buena y tradicional. También por las partes interesadas, porque queremos conseguir carreras espectaculares que no estén influenciadas por las penalizaciones que se dan por las razones correctas".