La noticia de la semana en la Fórmula 1 ha sido el despido de Nick De Vries de su equipo Alpha Tauri a mitad de temporada. El neerlandés estuvo al mando del AT04 tan solo durante diez carreras antes de ser obligado a cederle el asiento a Daniel Ricciardo. El australiano pilotará el monoplaza de Alpha Tauri en la próxima carrera de Hungría, que regresa a la máxima competición después de su salida de McLaren el año pasado.
El despido de De Vries llega tras los malos resultados del equipo durante este 2023 y se une a la larga lista de pilotos machacados por Helmut Marko, expiloto y asesor de Red Bull Racing. El austriaco es el responsable de descubrir muchos de los talentos que han triunfado en la Fórmula 1, pero también se encarga de acabar con ellos cuando no cumplen los mínimos de exigencia.
El neerlandés no es el primer piloto que despiden desde Red Bull. La escudería austriaca cuenta con una de las mejores canteras de la Fórmula 1. Daniel Ricciardo, Carlos Sains, Pierre Gasly o Alex Albon son algunos de los pilotos que conforman la parrilla actual del ‘Gran Circo’ y todos ellos han salido de Milton Keynes, la base de Red Bull en Inglaterra. Sin olvidar, como no, a la gran estrella actual y líder indiscutible de la escudería, el bicampeón Max Verstappen.
Todos pilotos muy cotizados descubiertos por Helmut Marko, aunque no todos han llegado a demostrar su valía al asesor austriaco. Su fama de ‘triturador’ de pilotos viene de la alta exigencia que existe en todas las categorías en las que compite Red Bull, impuesta en gran medida por el propio Marko. Algunas de sus víctimas, como Jaime Alguersuari, Scott Speed o Daniil Kvyat, acabaron sucumbiendo a la presión impuesta en Red Bull. También sufrió esta competencia el propio Carlos Sainz, pero decidió marcharse a Renault en 2018 por voluntad propia. Aunque los caprichos de Marko casi acaban con su periplo en la Fórmula 1 antes incluso de que comenzara.
El asesor ha sido una pieza clave en los éxitos de Red Bull, donde ha ejercido sus deseos a voluntad, haciendo debutar a pilotos con mínima experiencia para luego enfrentarlos con sus compañeros y abandonándolos cuando ya no rinden. Todo ello con un baile de pilotos entre Toro Rosso, la actual Alpha Tauri, y Red Bull. Una estrategia que hace brillar a los pilotos más competitivos, pero también acaba con algunos muy prometedores.