Llevamos meses hablando de la posibilidad de celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid. Algo que parecía muy lejano, pero que cada vez se acerca más a la realidad. Este jueves conocíamos que José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ya conocía la fecha para la firma del acuerdo con la FIA y la organización de la Fórmula 1 para llevar el ‘Gran Circo’ a la capital española. Y ahora, tan solo un día más tarde, este proyecto ha sido registrado como marca en España por una sociedad con sede en Países Bajos y dependiente de Liberty Media, el grupo propietario de la Fórmula 1.
Esta sociedad llamada Formula One Licensing BV ha solicitado registrar las marcas comerciales 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'. Lo que hace indicar que, además de convertirse en una realidad, ya sabemos su nombre. El registro se realizó a finales de marzo con la ayuda de una asesoría española especializada llamada Elzaburu. Una solicitud que ha sido registrada esta semana en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y que ahora abre el plazo para presentar las posibles oposiciones de cualquier persona perjudicada por este proyecto.
Un proyecto que ahora tendrá que esperar dos meses hasta ver la luz verde en caso de no tener oposición. Una vez pasados esos meses, la Oficina Española de Patentes y Marcas tendrá que aprobar ambas marcas, por lo que el proceso se dilatará entre 8 y 14 meses. Si va todo bien, la sociedad neerlandesa podría conseguir la aprobación antes de que termine este 2023.
De conseguir aprobar este proyecto, la ciudad de Madrid podría embolsarse 450 millones de euros al año, consiguiendo un gran impacto económico que impulsaría muchos sectores turísticos de la capital. De media, los espectadores que acuden a ver un Gran Premio de Fórmula 1 cuentan con un presupuesto de unos 1.000 euros para gastar en hoteles y restaurantes. Según las estimaciones, el aforo podría llegar hasta las 120.000 personas, un 45% de ellas extranjeras y necesitarían más de 5.000 habitaciones de hotel para ser alojados.