Es Noticia

La Fórmula 1 experimentará un nuevo formato de clasificación en el GP de Hungría

Daniel González

La Fórmula 1 sigue empeñada en buscar cambios en el formato de clasificación. En su búsqueda de un mayor espectáculo siguen considerando que la sesión del sábado es mejorable en lugar de buscar cambios que favorezcan una competición más apretada el domingo. Por ello, en el Gran Premio de Hungría probarán una nueva normativa de clasificación, algo que ya se había avisado antes de comenzar la temporada. Un nuevo cambio en el formato además del Sprint, que este año sufrió modificaciones.

Ya el año pasado se avisó de esta intención y el circuito del Hungaroring será el primero en experimentarlo. No obstante, el plan era probarlo antes. Estaba previsto que el Gran Premio de la Emillia Romagna fuese el indicado, pero su suspensión por inundaciones ha retrasado la prueba.

La clasificación del Gran Premio de Hungría tendrá la particularidad de tener un compuesto obligatorio en cada ronda. En Q1 todos los pilotos deberán clasificar con el neumático duro. En la Q2, la goma media será la obligatoria y en la Q3 el habitual blando que todos ponen en clasificación.

Los tres tipos de neumático de seco de Fórmula 1 (Foto: Cordon Press)

La Fórmula 1 busca con ello dos cosas. La primera es reducir los neumáticos utilizados en un Gran Premio. La obligatoriedad de uso de los duros y medios en las dos primeras rondas hará que los equipos necesiten menos juegos de blandos, reduciendo así los neumáticos por carrera. Además, los duros y medios permitirán a los pilotos más de una vuelta rápida (o incluso obligarán a usarlos varias vueltas consecutivas si cuesta ponerlos en temperatura), reduciendo así los compuestos usados.

Su otra intención es buscar algún cambio en el rendimiento de los equipos, favoreciendo las sorpresas en la clasificación, algo por el momento poco probable.

Los cambios de la Fórmula 1

La máxima categoría del automovilismo busca la manera de ofrecer más espectáculo y están haciendo muchos cambios para ello. No esperan a una nueva temporada, sino que los formatos cambian en mitad de la misma. El cambio del formato Sprint con respecto a los dos años anteriores ha sido solo el primero. Ahora se probará la obligatoriedad de neumáticos en clasificación, unos compuestos que también han cambiado.

Porque en el Gran Premio de Gran Bretaña Pirelli estrenó unos nuevos compuestos que se quedarán ya para lo que queda de temporada. Unas ruedas con una carcasa más dura que prometen no perder rendimiento, ya que necesitan una resistencia mayor ante el rendimiento de los monoplazas de este año, que es más alto del esperado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar