Fernando Alonso ha contado la verdad sobre su salida de Alpine. El piloto asturiano regresó a la Fórmula 1 en 2021 de la mano de Renault, la escudería donde conquistó dos Mundiales y que se había reconvertido en Alpine. La primera temporada fue ilusionante y se habló mucho de ‘El Plan’, pero en 2022 comenzaron los problemas de Alonso con Otmar Szafnauer, que fichó ese mismo año por la escudería francesa. Después de meses con filtraciones y gestos feos con el asturiano, Alonso anuncia el 1 de agosto que correrá en Aston Martin a partir de 2023.
La decisión de Fernando pilló por sorpresa a Szafnauer, que había asegurado días antes que su renovación estaba casi sellada. Debido a esto, el jefe de la escudería aseguró que Alonso les había engañado para irse a Aston Martin. Este no fue el único dardo ya que recientemente admitió que comprendía su decisión y volvió a lanzar un dardo haciendo referencia a la edad del asturiano y asegurando que Pierre Gasly y Esteban Ocon tienen más margen de mejoría por su juventud.
Las últimas palabras de Otmar no sentaron nada bien al bicampeón del mundo y no ha dudado en contestarle en una entrevista concedida a la BBC. "No sentí que me faltaran al respeto, pero empezamos las negociaciones del contrato creo que ya en abril, en Australia 2022, y se tardó más de lo que esperaba en finalizar el proceso", recuerda Alonso.
"Las negociaciones iban a un ritmo muy lento y eso no fue por mi parte. Yo estaba preparado y bastante contento con el equipo. El coche de 2022 era rápido, así que estaba contento con el rendimiento y las posibilidades para el futuro. Así que hubo muchos factores, como el hecho de que las negociaciones no acabaran concretándose, que nada de lo que hablamos se pusiera por escrito y varios comentarios sobre mi edad. Así funcionan las cosas en Alpine, o al menos así es como hace negocios Otmar", comenta el asturiano que en ese momento quería renovar por dos años, mientras que desde Alpine le ofrecían tan solo uno.
Alonso también admite que lo que más le molesto son los prejuicios sobre su edad. “Hicieron muchos comentarios sobre mi edad y todavía lo hacen. Después de este año, debería callarse y ni siquiera hablar. Me parece extraño que esté orgulloso del rendimiento de su equipo, sobre todo viendo lo que está demostrando Aston Martin”.
También cree que Alpine subestima lo que él hizo por la escudería en esas dos temporadas. “Todavía lo hacen. He dado lo mejor de mí cada fin de semana desde mi llegada a Renault, y cuando luego cuestionan mi rendimiento y mi edad, me lo tomo un poco como algo personal. Eso te hace tener más ganas de demostrar que estás al máximo de tus posibilidades. Y los resultados hablan por sí solos este año”.