La Fórmula 1 está viviendo una temporada con menos emoción de lo habitual. Lo que llaman una crisis de espectáculo. El gran dominio de Red Bull es más que notable frente al nivel del resto de escuderías. Esta diferencia abismal con el resto de monoplazas hace que muchos aficionados estén perdiendo la ilusión por la competición. Hasta pilotos tan experimentados como Lewis Hamilton reconocen que ya no les vale solo con su habilidad al volante para alcanzar a los Red Bull, aunque pilote mejor que Max Verstappen o Sergio Pérez. Por eso la Fórmula 1 se está planteando aplicar algunos cambios a la competición, para así intentar reducir la enorme brecha que separa a los de Milton Keynes del resto de competidores.
Lejos de tener desventajas en sus monoplazas, el Red Bull está sorprendiendo a todos los ingenieros y pilotos por todas las fortalezas que acumulan. Una de estas ventajas es el uso que están haciendo del sistema de reducción de avance, más conocido como DRS. La escudería austriaca obtuvo unas velocidades punta con el DRS cerrado muy similares al resto de escuderías en el pasado Gran Premio de Bélgica. El monoplaza de Hamilton se quedó tan solo a 0,7 km/h del Red Bull con el alerón trasero móvil cerrado.
Con estos datos podríamos decir que el coche no es tan superior, pero si nos fijamos en el rendimiento de los Red Bull con el DRS activado, la diferencia es abismal. El RB19 de Red Bull logró alcanzar los 340,8 km/h frente a los 333 km/h del W14 de Mercedes cuando se secó la pista y se habilitó el DRS. Si bien no es una clara ventaja a la que deban todos sus triunfos en carreras, es una diferencia más que notable en la clasificación, las sesiones en las que los pilotos compiten para superar los tiempos de sus rivales.
El resultado de la clasificación es vital para lograr un gran resultado en carrera. Esto ha motivado a que la organización del 'Gran Circo' se plantee eliminar el DRS en las clasificaciones. Algo que ya se implementó en el Gran Premio de Azerbaiyan al reducir el uso del DRS, pero que ahora podría suponer la prohibición durante las sesiones de clasificación. Si la Fórmula 1 acaba concretando esta modificación, podremos ver sesiones de clasificación más igualadas, pero seguiría persistiendo la ventaja en carrera.
Aburridísimo! Con las carreras de bici, la fórmula 1 es el deporte más aburrido del mundo! No entiendo que haya aficionados pagando para ver esa m….