No está siendo el fin de semana esperado para Fernando Alonso. Aston Martin ilusionaba a todo el mundo anunciando un paquete de mejoras de cara al Gran Premio de Las Américas. El propio Alonso hablaba con optimismo del fin de semana; también lo hacía Pedro de la Rosa, elogiando la figura del asturiano. No obstante, el viernes empezaron los problemas. Con tan solo una sesión de entrenamientos libres, los dos monoplazas de Aston Martin no se adaptaron a dichas actualizaciones. Esas malas sensaciones terminaron con Alonso y Lance Stroll fuera en la Q1.
La clasificación del viernes era para el domingo. En el Gran Premio de Las Américas se disputa una nueva sprint, por lo que el sábado está única y exclusivamente dedicado al mencionado formato. Con un breve cambio de chip, Aston Martin esperaba dar un paso adelante. Y realmente ambos pilotos lo hicieron. Tanto Alonso como Stroll lograron superar el primer corte. El segundo, no obstante, fue imposible y ambos se quedaron fuera del top10.
Sprint Shootout complete.
Here’s how we’re lining up for the #F1Sprint.#USGP pic.twitter.com/0UfheN6Up7
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) October 21, 2023
"Deberíamos volver atrás y repetir el día completamente, empezando por la mañana. Ha sido sesión terrible. Lance no completó ninguna vuelta. Hice sólo seis o siete vueltas de calidad con el nuevo paquete. Hemos tenido incógnitas con el nuevo paquete, así que hemos ido a ciegas a clasificación... Por lo que, estos son los resultados", reconocía el viernes el propio Alonso.
La realidad es que desde el momento en que Alonso vio que no era competitivo, cambió radicalmente sus objetivos. El hecho de que la escudería británica trajera a Estados Unidos mejoras no ha sido nada positivo para el desarrollo del Gran Premio. Es por ello que para el asturiano, tanto la sprint como la carrera del domingo será como un test para entender las actualizaciones. "Vamos a ver lo que podemos aprender en las sesiones restantes", confesaba el español.