Que la Fórmula 1 es un deporte para unos pocos privilegiados no es ninguna mentira. Si bien solo llegan los mejores pilotos del mundo, tener un importante colchón económico es de vital importancia para sobrevivir unas temporada al más alto nivel. Porque para llegar a la máxima categoría no solo es necesario haber ganado algún título adicional, incluso no es ni un requisito. Tampoco lo es tener un excepcional dominio de las diferentes situaciones al volante. Una de las pocas cosas "obligatorias" que existen es la licencia de pilotaje.
Una credencial que es obligatoria para todos los pilotos que participan en el Mundial de Fórmula 1 y que tiene un coste variable. Dicha variabilidad depende de los puntos que cada uno haya sumado durante la temporada. Es decir, cuantos mejores resultados tenga un piloto, más deberá pagar para renovar la licencia en cuestión.
Un requisito que para pilotos como Max Verstappen supone un gasto altísimo. Y es que el 2023 del neerlandés está siendo soberbio. Para este curso, la cantidad base se situó en 10.400 euros, con 2.100 euros adicionales por punto de campeonato, tal y como explican en Auto Bild.
Let’s go!!! What a great performance! This is another amazing day for us as a team @redbullracing 👏 and a pretty nice way to celebrate the win 👀🎤
Racing at Interlagos is always very special! Thank you for all the support 🇧🇷🙌#BrazilGP pic.twitter.com/WooCInrvz0
— Max Verstappen (@Max33Verstappen) November 5, 2023
Con un total de 16 victorias, Verstappen se coronó en el Gran Premio de Qatar como tricampeón del Mundo de Fórmula 1. El piloto de Red Bull está cuajando una excelente temporada, y aún tiene por delante dos carreras más para terminar con mejores números: Las Vegas y Abu Dabi. Con los números sobre la mesa, y la ecuación de puntos explicada anteriormente, la renovación de la licencia le costará a Verstappen más de un millón de euros. Es más, si el piloto de Red Bull gana las dos últimas carreras, la cifra ascenderá a los 1'3 millones de euros.
Para hacer una comparativa con otros pilotos del paddock, el compañero de Verstappen en Red Bull deberá pagar casi la mitad que él Checo Pérez, que seguramente será el subcampeón del 2023 en la Fórmula 1, deberá renovar su licencia por algo más de medio millón de euros. Por otro lado, si Logan Sargeant continúa en el Gran Circo -algo que aún no está confirmado- únicamente deberá pagar 13.300 euros para renovar su licencia. En el caso de los pilotos españoles, el coste no superará el medio millón: Fernando Alonso tiene actualmente 198 puntos y Carlos Sainz, 192.