Es el colmo final para Carlos Sainz. El piloto de Ferrari fue el protagonista en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Las Vegas. Su monoplaza sufrió por culpa de la mala soldadura de las alcantarillas que están repartidas por el trazado del circuito. Un golpe tremendo que, por suerte para su físico, solo afectó gravemente al coche. Eso sí, todos los problemas que eso ha provocado en el monoplaza ha obligado a la FIA a sancionar al mencionado Carlos Sainz.
Fred Vasseur, el director general de Ferrari, confirmó las malas noticias sobre los daños del coche de Sainz. "Dañamos completamente el chasis, el motor, la batería. Creo que esto es inaceptable. Nos costó una fortuna, le fastidiamos la sesión a Carlos. Seguramente no pueda disputar los Libres 2, creo que eso hoy en día es simplemente inaceptable", añadía un enfadadísimo Vasseur.
Finalmente, Sainz sí podrá participar en la segunda sesión de entrenamientos libres, pero para la carrera el piloto español sufrirá una sanción. La FIA, en un comunicado oficial, explica la situación y confirma que no van a cambiar el reglamento. Porque entre todos los daños, el hecho de cambiar la batería del Ferrari, sí supone un duro revés para el devenir del fin de semana.
La BRUTAL sacudida que provocó que el Ferrari de Carlos Sainz quedase KO 😱😱#LasVegasDAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/yCMGgL8Xjf
— DAZN España (@DAZN_ES) November 17, 2023
"Habiendo recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA relativo al Coche 55 (Documento 16) en el que se indica que la célula de supervivencia, el motor de combustión interna, el acumulador de energía y la electrónica de control estaban dañados irreparablemente tras un impacto con un objeto extraño; y habiendo recibido una petición del Competidor solicitando una derogación del Reglamento Deportivo con el fin de permitir un reemplazo del Depósito de Energía desde fuera de la piscina, sin penalización; y habiendo escuchado al Representante del Equipo, al Director del Departamento de Monoplazas de la FIA, habiendo visto las pruebas de vídeo y examinado la hoja de declaración del Equipo, los Comisarios, determinan que a pesar del hecho de que el daño fue causado por circunstancias externas altamente inusuales.
El artículo 2.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales, incluidos los Comisarios, a aplicar el reglamento tal y como está redactado. En consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo. Los comisarios señalan que si tuvieran autoridad para conceder una derogación en lo que consideran en este caso circunstancias atenuantes, inusuales y desafortunadas, lo habrían hecho, pero el reglamento no lo permite.
Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar determinadas decisiones de los Comisarios Deportivos, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento de la FIA, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables".