Es Noticia

El GP de Madrid de Fórmula 1, en peligro: "No creo que se esté siguiendo el proceso"

Fernando Alonso, en el GP de Abu Dabi (Foto: Cordon Press).
29 años buscando el rebufo de Alonso y Márquez.

La posibilidad de que Madrid pueda albergar un Gran Premio de Fórmula 1 está en el aire. Desde que salió la propuesta, son muchas las voces y las versiones al respecto que se han escuchado; pero la tarea se antoja muy complicada. Pese a que hace unas semanas todo parecía producirse de manera veloz y consistente -al menos por parte de los dirigentes en Madrid-, la FIA alza la voz. Y lo hace a través de Carmelo Sanz de Barros, vicepresidente primero de la FIA y presidente del RACE en declaraciones a Motorsport: el GP de Madrid está en peligro.

De Barros lo tiene muy claro al respecto, y detecta un primer error en todo este tema: la lucha entre Madrid y Barcelona por tener un Gran Premio. "La forma en la que se está posicionando no es la correcta, porque probablemente haya influido la situación política que estamos viviendo de Madrid contra Barcelona", destaca el dirigente español. 

Otro punto a tener muy en cuenta, dice de Barros, es que ningún organismo relacionado con el Mundial de Fórmula 1 ha recibido un solo documento sobre el proyecto del GP de Madrid: "Han empezado la casa por el tejado. Ni la Federación Española ni la FIA han recibido ningún documento sobre ese proyecto". "Hay un proceso para tener un Gran Premio, y no creo que se esté siguiendo ese proceso, ni se hayan dado los pasos a seguir del proceso", reconoce.

El GP de Madrid, en claro peligro

Por otro lado, de Barros analiza cuál puede ser la hoja de ruta una vez el proyecto llegue a la mesa de la FIA. "Cuando la Federación Española considere que el proyecto es válido, lo canalizan a la FIA. Se está hablando de un circuito urbano y en casos así, lo primero que tienes que hacer es homologar y certificar. ¿Quién hace todo este proceso? La FIA. Pero ahora la FIA no ha recibido nada. Nadie, ningún ingeniero, nadie ha estado trabajando hasta ahora en ese proyecto", explica.

Si todo este proceso se lleva a cabo y el proyecto sale adelante, el GP de Madrid tendrá una última traba: encontrar un hueco en el apretado calendario de la Fórmula 1. "Es una gran batalla. Ser incluido en el calendario es muy complicado, porque hay una lista de espera. ¿Puede España tener dos carreras en el calendario? Sí, tenemos tres en Estados Unidos, tenemos dos en Italia. ¿Por qué no?", zanja de Barros.

Fernando Alonso, en el GP de Abu Dabi (Foto: Cordon Press).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar