Aston Martin quiere encarar el 2024 dando un paso adelante muy importante. La temporada que terminó hace escasas semanas superó claramente las expectativas iniciales. Los ocho podios de Fernando Alonso y la quinta plaza en el Campeonato de Constructores lo corroboran. Es por ello que la escudería británica quiere hacer del 2023 un punto de inflexión en su historia dentro del Mundial de Fórmula 1. Son muchos los ingenieros que han hablado desde que la temporada terminó, incluso Mike Krack puso en valor el gran trabajo de Alonso y Lance Stroll durante el curso. En esta ocasión es Tom McCullough, técnico de Aston Martin, quien elogia claramente el trabajo de los suyos.
"Con las excepciones de Singapur y México, siempre hemos sumado puntos. Parece muy fácil, pero no lo es. La gente olvida rápidamente que todavía estamos creciendo, pero competimos con pesos pesados como Mercedes y Ferrari. En el entrenamiento final en Abu Dabi, teníamos ocho escuderías diferentes entre los diez primeros. Creo que eso es fenomenal. Esto se demuestra una vez más: si una regulación se mantiene estable, la densidad de rendimiento aumenta", explica el británico en SpeedWeek.
"Algunos equipos han logrado avances sorprendentes a lo largo de la temporada. Sin embargo, habían comenzado en parte por debajo de las expectativas, por lo que era de esperar parte de este aumento. Para 2024, predigo que la tendencia continuará, las brechas en el trazado se reducirán y será aún más importante sacar el máximo provecho del coche en un fin de semana determinado", añade McCullough.
El paso adelante de Aston Martin en este 2023 sorprendió a absolutamente todos. Incluso a ellos mismos. Es por ello que son conscientes que el siguiente paso es el más complicado de dar. "Será muy difícil. Este paso también se notó para nosotros porque no lo hicimos tan bien en 2022. Si volviéramos a lograr ese progreso, estaríamos por delante de Red Bull, y sería presuntuoso esperar eso", apunta el británico.
"El siguiente paso para nosotros tiene que ser construir un coche para 2024, que sea capaz de subir al podio en cualquier tipo de pista. Queremos tener un coche que esté entre los diez primeros desde el primer entrenamiento y que luego podamos hacer más rápido con un buen trabajo. En la temporada 2023 tuvimos que hacer demasiadas concesiones", zanja.