La seguridad que existe actualmente en las diferentes categorías del Mundial de Fórmula 1 es extrema. No solo a nivel de la evolución que han sufrido los monoplazas para que accidentes duros se queden en simples sustos, sino con la atención médica que se presta al piloto nada más bajarse del coche. Es algo que, por ejemplo, ha pasado con Pepe Martí en el Gran Premio de Australia. Un detalle que puede pasar desapercibido, pero que corrobora el extremo cuidado que tiene la FIA con todos sus pilotos.
El piloto español salía desde la cuarta posición, en la disputa de la sprint de la F2 en Albert Park. La expectativa era muy alta, ya que Martí se había subido al podio en la sprint de Bahréin, así como en la carrera de ese mismo Gran Premio. En Jeddah la fortuna no estuvo de su parte, por lo que Australia era -y mañana lo podrá ser también- un salvoconducto para volver a las buenas sensaciones. Pese a salir en segunda fila, Martí no llegó ni a la primera curva.
Durante la salida, Isack Hadjar, compañero de Martí en el Campos Racing, arrinconó al piloto español, dejándole sin hueco y obligándole a girar a la derecha para evitar a su compañero. En ese momento, la mala suerte se volvía a cebar con él: Pepe se llevó por delante a Bortoleto y los dos pilotos terminaron contra el muro nada más apagarse el semáforo para la disputa de la tercera sprint de la temporada en la Fórmula 2. La imagen ya se ha hecho viral, y es que pocas veces se ha visto una situación con tan mala suerte.
¡DRAMA TOTAL EN LA SALIDA PARA PEPE MARTÍ! 💥
Se llevó puesto a Bortoleto tras quedarse sin espacio y recibir el impacto de Hadjar 😱😱#AustraliaDAZNF1 🇦🇺 pic.twitter.com/gwWRpf4fUT
— DAZN España (@DAZN_ES) March 23, 2024
El golpe es durísimo. Tanto Martí como Bortoleto terminan contra el muro. La velocidad no es excesiva, pero el susto es superlativo. Es por ello que la seguridad en este tipo de eventos debe ser indispensable. Más allá de que los vehículos ya están muy bien preparados para aguantar acciones a mucha velocidad, el choque con otro monoplaza puede provocar al piloto lesiones o momentos de angustia.
En la secuencia del accidente, se ve cómo inmediatamente los servicios médicos van a preocuparse por Martí y Bortoleto. El español ya se había bajado de su coche por su propio pie, pero verle con el pulgar hacia arriba también dio un síntoma de positivismo. Todos los detalles son importantes en el mundo del automovilismo, y en el Gran Premio de Australia se toman en serio todas las categorías que corren en Albert Park.