Fernando Alonso seguirá disfrutando de la Fórmula 1 bajo el cobijo de Aston Martin tras la firma de la renovación con la escudería británica. En palabras del propio piloto, "es el contrato más largo de su carrera" y su equipo lo ha definido también como una vinculación "multianual". Pese a que suena a estarán unidos por mucho tiempo, hay quienes afirman que podría haber varias cláusulas para que tanto la parte contratada como la contratante pudieran romperlo.
Los contratos de Fórmula 1 son herméticos a más no poder. Es prácticamente imposible obtener información de lo que pilotos y escuderías firman. En lo que a Fernando Alonso se refiere, se especula con que pueda ser un contrato de 1+1 (una temporada más otra opcional) y que la suma que el asturiano recibiría podría rondar los 20 millones de euros, pero tampoco se sabe si por cada año o por el total de las temporadas. Sin embargo, lo más interesante son las pequeñas cláusulas.
Según Antonio Lobato y Cristóbal Crosaleny, la renovación de Fernando Alonso con Aston Martin podría esconder varias "puertas de salida". Es decir, tanto el piloto como la escudería podrían romper unilateralmente ese contrato dadas las circunstancias. Por ejemplo, si llegado el momento Alonso tiene la sensación de que el proyecto no es tan ganador como esperaba, podría marcharse para buscar un último intento de ser campeón. O, si a Aston Martin se le pone a tiro contratar a Max Verstappen, podrían buscar una salida al bicampeón del mundo para dejar un asiento libre para la llegada del piloto neerlandés.
En las entrevistas después del anuncio de la renovación, Fernando Alonso incidió en que tiene más ganas que nunca de seguir en la Fórmula 1 y que, actualmente, se le hace imposible imaginarse una vida sin ella. Antonio Lobato cree que el piloto asturiano podría haber incluido en el contrato algunas cláusulas que le eximan de tener tantos 'días de equipo', es decir, eventos promocionales, ruedas de prensa, actos con patrocinadores etc., ya que este tipo de cosas son las que más pereza le dan al piloto asturiano.
Todo un sinfín de hipótesis ya que, como decimos, es prácticamente imposible conocer detalles contractuales en el mundo de la Fórmula 1. Ya que, por encima de cualquier cláusula, hay una que rige todas ellas: la de confidencialidad.