Es Noticia

Las diferencias entre las sanciones a Fernando Alonso y las del resto de los pilotos

Fernando Alonso, en el GP de China 2024 (Cordon Press)
Deporte y vídeos desde Madrid Sur

La Fórmula 1 está viviendo un periodo de dominación absoluta por parte de Red Bull. Max Verstappen sigue ganando la mayoría de las carreras, a excepción del GP de Australia que conquistó Carlos Sainz, tal y como hizo en la temporada pasada. Algo que provoca una perdida gradual de emoción en cada Gran Premio en el que sigue arrasando el piloto neerlandés. Esta situación provoca que los aficionados se interesen por las luchas que hay lejos del podio, buscando acciones y adelantamientos que puedan resultar más interesantes para el espectador.

Por eso no se entiende que a Fernando Alonso, uno de los pilotos que más espectáculo da en cada carrera, cada vez le persigan más. El asturiano es conocido por llevar sus coches siempre al límite y por intentar adelantar en cualquier punto del circuito, pero cada vez tiene más ojos encima durante las carreras. En este Gran Premio se llevó una sanción durante la carrera sprint del sábado de diez segundos de penalización, algo que no tenía efecto real en la carrera, pero lo que sí que preocupa fue la pérdida de puntos de su licencia de piloto.

El asturiano fue el culpable para la FIA del incidente con Carlos Sainz que provocó su retirada durante el sprint y que también ocasionó daños en el Ferrari del piloto madrileño, pero que no impidieron que terminase la carrera en zona de puntos. Un contacto mínimo que además de una sanción en carrera le acarreó la perdida de tres puntos en su licencia de piloto, una cantidad muy excesiva que se suele reservar a acciones peligrosas y negligentes. La misma cantidad de puntos con la que le sancionaron en el incidente con George Russel que todavía sigue arrastrando polémica semanas después.

Las diferentes sanciones a Fernando Alonso frente al resto de pilotos

El problema de todo esto es la disparidad de criterios a la hora de anunciar sanciones a los pilotos. La prueba la hemos podido ver al conocer las sanciones que les han impuesto a Lance Stroll o Kevin Magnussen. Ambos protagonizaron dos acciones peligrosas que, además, acabaron con el otro rival involucrado en los accidentes abandonando la carrera por los daños provocados. Stroll embistió a Daniel Ricciardo elevando su coche y provocando que el australiano golpease al McLaren de Oscar Piastri, obligando a Ricciardo a abandonar y a Piastri le condicionó para el resto de la carrera. Magnussen, por otro lado, también provocó el abandono de Yuki Tsunoda al golpearle dejándole en mitad de la pista sin ni siquiera llegar a boxes.

El enfado del asturiano

Los dos incidentes, claramente más graves que el último de Fernando Alonso con Carlos Sainz, han acarreado la perdida de tan solo dos puntos en la licencia de piloto, frente a los tres con los que han sancionado al asturiano. Algo que provoca que el propio Fernando y todos sus seguidores vean una persecución por parte de la FIA después de no ser capaces de explicar el por qué de esta diferencia en las sanciones.

"Son siempre estas sanciones que yo no entiendo, que no comparto. Como ellos tienen el poder de hacer, tienes que aceptarlas y seguir adelante. Los tres puntos en el carnet, que vuelve a ser sin precedente, una sanción tan increíble... te hace pensar si quieres salir a correr en la próxima carrera al sprint", comentaba Fernando tras el incidente con Carlos Sainz. "Por los puntos que se dan, y los neumáticos que utilizamos, que ya no vamos a tener para la carrera, casi que igual merece la pena no salir, así que supongo que igual tendrá que verlo la Fórmula 1".

Fernando Alonso, en el GP de China (Cordon Press)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar