Fernando Alonso era consciente de que el Gran Premio de España estaría marcado por el sufrimiento. Desde que llegó el jueves a Montmeló, su discurso colocaba al Aston Martin entre la octava y la duodécima posición. Como siempre, Alonso no ha fallado en sus cuentas y este domingo partirá desde la undécima plaza. Para todos los 'alonsistas' presentes en el trazado catalán, la decepción seguramente estará muy patente. Los últimos resultados de Alonso no prestaban al optimismo, y él mismo asegura que esta situación se va a alargar durante todo el triplete de carreras que viene por delante.
"Sabíamos que en este tipo de circuito estaría muy apretado. Creo que en Austria se notará más porque cuando corres un minuto y seis segundos o cuatro segundos, todo estará aún más ajustado. Así que sí, creo que estoy contento con el resultado, aunque sea doloroso decirlo delante de mis aficionados. Pensábamos que la Q1 iba a ser nuestro límite, así que así de negro lo veíamos en algún momento de esta mañana. Así que ser 11º, a la puerta de los puntos, es bastante mejor de lo que esperábamos", resume Alonso tras la clasificación.
"Antes de la clasificación nuestras predicciones eran un poco más pesimistas. Incluso con un coche optamos por gastar tres neumáticos en la Q1, lo que es una señal de que no tienes mucha confianza. Considerándolo todo, creo que empezar 11º o 10º con la penalización de Checo es un buen resultado y mañana estamos a sólo una posición de los puntos", destaca el piloto asturiano.
Además, Alonso hace aún más autocrítica y señala de manera negativa que Alpine esté por delante de Aston Martin. "Creo que lo esperábamos, Alpine estuvo delante de nosotros en Mónaco, estuvo muy cerca en Canadá y aquí están sólo media décima por delante. Ellos están mejorando y nosotros probablemente estemos empeorando... La combinación no es buena, pero creo que, como he dicho muchas veces, nosotros tenemos algunas cosas en proyecto que deberían ponernos de nuevo en la dirección correcta", apunta.
En definitiva, Alonso cree que hasta el Gran Premio de Hungría, allá por mitad de julio, Aston Martin no dará un paso adelante. "Va a ser doloroso aquí, será doloroso en Austria y lo será en Silverstone. Tenemos que seguir sumando puntos, si es octavo, pues octavo, si es séptimo, noveno o lo que sea, pero no podemos rendirnos y tenemos que mantenernos positivos en estos tiempos difíciles. Para mañana, es un poco como he dicho. En Austria y en Silvrstone también y espero que en Hungría puede empezar un nuevo Mundial para nosotros", zanja.