Fernando Alonso y Aston Martin siguen en el punto de mira de la FIA. La semana pasada, durante el Gran Premio de Hungría, el máximo organismo del Mundial de Fórmula 1 se posicionó tras ver la tendencia de varios equipos en poner alerones flexibles. Una práctica que empezó en 2023 Aston Martin y que fue prohibida. Pero en el presente curso, otros como McLaren o Mercedes no tuvieron pudor en intentar 'librarse' de esa prohibición. Parecía que lo habían conseguido, por lo que Aston Martin volvió a la carga. Cuando eso ocurrió, la FIA anunció que durante el fin de semana en Spa analizarían este tipo de alerón más flexible de lo habitual. Ahora, ya en tierras belgas, los Aston Martin y los McLaren tienen pegatinas nuevas que la FIA les ha puesto para canalizar toda la información.
"El coche respondió bien. Creo que estamos bastante satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete en Hungría. Está haciendo lo que decía el túnel de viento y tuvimos una muy buena correlación, lo cual fue muy importante después de algunas de las mejoras en las que había sobresaltos. Tal vez el equipo ahora comprenda mejor dónde poner el rendimiento sin o con la seguridad de que aumentará el tiempo de vuelta. Hará que el coche sea más rápido", explicaba Alonso en rueda de prensa sobre las prestaciones del AMR24.
Unas prestaciones que mejoraron en Hungría y que deberían ser positivas también en Spa. "Creo que el equipo está bastante contento con Budapest. Sin olvidar que este es sólo el primer paso y todavía estamos muy lejos de donde queremos estar. Pero ahora parece que encontramos un camino y vemos en pista lo que vemos en el túnel de viento. Quizás sea más fácil para nosotros agregar carga aerodinámica ahora sin miedo a no ver el rumbo", apuntaba.
Pero la imagen del Gran Premio, al menos por ahora, la protagonizan los monoplazas de Aston Martin y McLaren. No lo hacen por tener un color diferente, o porque tenga nuevos patrocinadores. Lo hacen por unas nuevas pegatinas que la FIA les ha obligado a poner para analizar con mucho detallo las características de los alerones. Porque sí, dichas pegatinas están colocadas en la parte delantera de los monoplazas. Una medida inaudita por parte de la FIA y que no tiene ningún tipo de precedente.
Pese a que, hasta ahora, solo se ve que estas pegatinas la tengan Aston Martin y McLaren, se espera que otros equipos de la parrilla las tengan también. La idea no es otra que medir la flexibilidad de esos alerones para determinar si son o no legales con el reglamento en la mano.
🚨 ATENCIÓN🚨
El alerón de Aston Martin ha sido seleccionado para medir su flexibilidad en SPA pic.twitter.com/aMo216LTRL
— Nachez (@Nachez98) July 25, 2024