Es Noticia

James Vowles y la intrahistoria del fichaje de Carlos Sainz: "Necesitaba un líder, no alguien que fuera rápido en el coche"

Carlos Sainz, en el GP de Bélgica (Cordon Press)
Deporte y vídeos desde Madrid Sur

Carlos Sainz ya sabe cuál será su próximo equipo en 2025. Tras un comienzo de temporada marcado por el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari que le obligaba a buscar otro equipo para el próximo año, el piloto madrileño ha terminado con el culebrón y ha confirmado que correrá en Williams. La escudería británica ha conseguido que Sainz elija a Williams por delante de Alpine, Audi o incluso Mercedes. Uno de los motivos por el que se ha decantado por vestir de azul ha sido la cláusula de salida en su contrato con Williams si en un futuro acaba viniendo un equipo mejor con un proyecto ganador.

La intrahistoria del fichaje de Carlos Sainz

Pero, además de esta flexibilidad que le han brindado, también hubo mucho trabajo detrás para lograr convencerle. El director del equipo, James Vowles, así lo ha confirmado en una entrevista en el portal oficial de la competición. "La primera vez que pasé tiempo con su familia fue en Abu Dabi. Tuvimos que llevarlos a la parte de atrás para que pudieran subir y venir a mi oficina a charlar sin ser vistos".

"Esa fue la primera vez que hablé con todos ellos, y fue la primera vez que los conocí. Conectamos porque tienen valores familiares que son muy similares a los míos, que se basan en la honestidad, en el rendimiento en la pista sin política y en cómo hacer el mejor trabajo posible con el equipo que tienes. Resonó mucho entre ambas partes", cuenta Vowles sobre los primeros acercamientos al piloto madrileño y cómo su familia a jugado un papel fundamental.

"Esto era Abu Dabi 2023, así que nadie sabía qué iba a pasar con Carlos. Lo que estaba haciendo era asegurarme de que supieran que nos tomamos en serio el regreso a la parte delantera y que aquí estamos, y que me conozcan. Luego llegó la noticia de Lewis Hamilton, lo que me pilló desprevenido y pilló desprevenido a Carlos al mismo tiempo. Así que comencé el procedimiento de negociación normal", comenta el director del equipo de Williams y confiesa que la sinceridad de las negociaciones con Carlos han sido claves.

Unas negociaciones sin filtros, totalmente sinceras

"Durante el proceso, todo lo que le he dicho a Carlos es la verdad detrás de este proyecto, lo que significan todas las partes buenas y todas las partes malas. Ha sido coherente de principio a fin. 'Esto es lo que somos, esto es en lo que estamos invirtiendo, éste es el motivo por el que creo en esto... Así es como se ve en el futuro: ¿quieres ser parte de esto?' Creo en este proyecto; dejé la comodidad de Mercedes para estar aquí por una buena razón.

"Tenemos una historia que nos convierte en el segundo equipo más exitoso de la parrilla, tenemos inversores tangibles y reales que respaldan seriamente este proyecto, queremos el éxito y así es como se ve el éxito. Fundamentalmente, no se puede decir lo mismo de arriba a abajo en la parrilla con el mismo nivel y los mismos requisitos. Y creo que si nadie toma esto como una señal de que Williams ha cambiado, nada te cambiará".

El interés de Vowler por Sainz llegó hasta tal punto que decidió que lo mejor era hacerlo público, sin andarse con rodeos. Así el propio piloto podría valorar sus intenciones y, en cierto modo, le demostraban que él era el elegido para el futuro de la escudería.

"Necesitaba un líder, no sólo alguien que fuera rápido en el coche. Quería que todo a su alrededor fuera perfecto para crear rendimiento. Carlos tiene eso. Si miras a cada equipo en el que ha estado, mira dónde empezaron y dónde terminaron. Verás que tiene un historial de terminar en un lugar mucho mejor en el equipo que cuando empezó. Tuve más eventos nocturnos en una habitación de hotel de los que quiero pensar. Hubo muchas noches de trasnocho, muchas llamadas telefónicas y él tuvo el espacio para poder pensarlo antes de ejecutarlo", cuenta James.

"Fui muy público en el hecho de que lo quería como parte del equipo. Podría parecer un héroe o nada, lo supe desde el principio... pero quería que supiera cuánto es parte de lo que creo que es el futuro de Williams. La forma de hacer eso es poner el corazón en la punta de la manga y exponerlo para que el mundo lo vea. Puedes salir herido o puedes tener la sensación más intensa emocionalmente a partir de una conexión con algo.

"Preferiría mucho más que él y el mundo supieran que es un atleta increíble y que trabajaríamos bien juntos. Si hubiera sido al revés, no me arrepentiría. Hay que hacer lo que sea necesario para conseguir a la gente adecuada en la organización. Es difícil saber qué habría pasado si no hubiera sucedido, pero todo el trabajo valió la pena".

El futuro prometedor de Williams

El ‘ahora’ no importa en la Fórmula 1, una competición en la que se trabaja durante la temporada en el coche del año que viene. Eso es algo que también ha sido fundamental para convencer a Carlos y Vowler tiene claro que su ayuda puede ser importantísima para devolver a Williams donde se merece.

Lo que vio con nosotros no es dónde estamos hoy, sino hacia dónde vamos. Esto es enorme, es realmente importante para nuestro avance. Emocionalmente, hizo que todo valiera la pena en sólo un segundo. Es un gran hito y significa mucho para mí y para el equipo. Le mostramos al equipo un vídeo de Carlos anunciando la noticia y no se podía escuchar ni una palabra al menos durante los primeros 45 segundos debido a los vítores, los gritos, los aplausos. Esa reacción me dice todo lo que necesito saber: ellos creen en esta decisión tanto como yo. Pero ahora necesito demostrarle a él, al equipo y al mundo que estamos en el camino correcto”, concluye James Vowler.

Carlos Sainz, en el GP de Bélgica (Cordon Press)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar