La FIA parece haber tomado la matrícula a Max Verstappen. Y es que el piloto neerlandés ha recibido hasta cuatro sanciones en apenas siete días. Si la situación de la parte de arriba de la clasificación de la Fórmula 1 llegaba caldeada al Gran Premio de Brasil, este sábado se ha echado más leña al fuego.
Los McLaren están siendo los coches dominantes en la recta final del campeonato y en el Circuito de Interlagos parecen destinados a ganar con autoridad. Ya se han impuesto en el sprint, aunque no sin apuros, y Lando Norris había conseguido recortarle dos puntos en la general a Verstappen. Estos, finalmente, se han convertido en tres.
El de Países Bajos logró adelantar a Leclerc en la carrera corta y a punto estuvo de pasar también a Oscar Piastri en la última vuelta. Pero la maniobra para deshacerse del australiano llegó con el Virtual Safety Car aún activo y la FIA ha comunicado una nueva sanción para el '1'.
"El piloto ha estado 0,63 segundos por debajo del tiempo mínimo exigido en el momento en que las luces de VSC END cambiaron a verde", indican los comisarios. "Esto indica un ventaja deportiva obtenida bajo VSC. El piloto explicó que mientras esperaba recibió la notificación de que estaba por debajo del tiempo mínimo, intentó corregir el error pero no lo logró cuando los paneles giraron verde", revela el escrito.
"Esto es una infracción y se aplica la penalización estándar por la ventaja obtenida. En ese tiempo el efecto neto de esto puso al piloto por delante de donde estaba al inicio del VSC y no porque el coche que iba delante cayera hacia atrás", concluye la FIA, indicando que el de Red Bull obtuvo una ventaja que no sirvió para mucho.
UPDATE: Stewards are investigating Max Verstappen for a Virtual Safety Car Infringement #F1Sprint #BrazilGP pic.twitter.com/sCO26Uo7mt
— Formula 1 (@F1) November 2, 2024
Verstappen ha sido castigado con cinco segundos sobre su tiempo total tras llegar a meta, por lo que cae al quinto lugar del sprint, por detrás de Leclerc. Entonces, los puntos que obtiene de la prueba son cinco y, por ende, pierde tres respecto a Norris en la carera por el título mundial.
Los cinco segundos en el sprint son la segunda sanción para Verstappen en el Gran Premio de Brasil. Eso sí, el primero de los castigos se debe a un cambio en el motor de combustión de su monoplaza. Por ello, Max saldrá cinco puestos por detrás de lo que logre clasificar en la última sesión del sábado.
En México, Max Verstappen recibió 20 segundos de sanción por un encontronazo con su más inmediato perseguidor. Los comisarios consideraron que el piloto de Red Bull echó de la pista a Lando Norris en un lance de la carrera y, además, que obtuvo ventaja al circular por fuera de la pista.
A long wait ⏱️
Red Bull had to endure a 20-second pause before they could work on Max Verstappen's car after he was penalised for forcing Lando Norris off the track #F1 #MexicoGP pic.twitter.com/zE7n0i9Hkg
— Formula 1 (@F1) October 29, 2024
Acumuló dos castigos de la FIA y sus mecánicos tuvieron que esperar 20 segundos antes de arrancar con el pit stop, lo que le lastró notablemente en una carrera que terminó ganando Carlos Sainz.